Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
Historia del Viriatorock, Certamen Musical Contra el Racismo y la Xenofobia en Azuaga - Campiña SurPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 141863

 


 

HISTORIA VIRIATOROCK - AZUAGA

 

¿Qué es "El Viriatorock" ?
"El Viriatorock es un certamen musical contra el racismo y la xenofobia organizado por jovenes Azuagueños y la concejalia de juventud de Azuaga. Desde www.viriatorock.com lo que se pretende es fomentar este festival y darlo a conocer por todos los rincones del mundo posible con la finalidad de que todos puedan asistir y gozar de la buena música en directo.


La idea que motivó desde un primer momento este encuentro fue motivar a los jóvenes de la Campiña Sur para que se reunieran al menos una vez al año con un mismo fin, en este caso, el trabajo conjunto para intentar suprimir el racismo y la xenofobia de nuestra comarca.

Por otro lado, este encuentro también ayuda a dar a conocer grupos musicales, tanto locales como comarcales o de nuestra región, que están empezando, teniendo la oportunidad de compartir escenario con grandes formaciones ya consolidadas.

El nombre surgió como recuperación de la figura histórica de Viriato, que luchó contra la intolerancia, la opresión y la injusticia de la dominación romana.

 

  Mas sobre Viriato:
  Poca gente recuerda ya la relevancia de los hechos que hoy tengo el honor de relatar.
Corría en año 150 a.d.C.,cuando el joven y aún desconocido Viriato cruzaba las dehesas ensangrentado junto con los pocos,que como él,escaparon de la masacre que resultó ser la invitación "pacífica"con la que el cruel pretor Galba quería afianzar la paz entre romanos y lusitanos.
Viriato nació en Lusitania pueblo indoeuropeo que se estableció entre las tierras de Extremadura y Portugal.Desde Évora hasta la Siberia extremeña existe una procesión de pueblos que reivindican su lugar de nacimiento como son Serra da Estela,Coria o San Vicente de Alcántara en donde se encuentra la gruta conocida como "CUNA DE VIRIATO",sin embargo no sucede lo mismo con el lugar de su enterramiento que tradicionalmente se ubica en la hermosa villa de Azuaga,al sur de Badajoz.
Aunque desde siempre se pensó que el futuro"Rex latronum"(Rey de los Ladrones) era pastor,lo cierto es que lo mas probable,es que perteneciera a una élite de guerreros,que como las mayoría de los lusitanos,debido a las duras condiciones del paisaje adehesado,tenían como medio de vida formar ejércitos que saqueaban pueblos vecinos como ocurría con los Turdetanos,pueblo que se extendía por la actual Andalucía occidental.
GUERRA CONTRA ROMA.Precisamente el conflicto comenzó así,cuando en el año 154 a.d.C. una confederación de étnias lusitanas y otras lusitanizadas(las que posteriormente formaría la PROVINCIA ROMANA DE LUSITANIA)lideradas por Púnico saqueaban y arrasaban Turdetania venciendo por el camino a los pretores M.Manlio y L.Pisón junto con 6000 legionarios romanos.Tras muchas batallas y derramamiento de sangre en el año 150 a.d.C. l pretor Galba,pactó una tregua que deberían sellar sin armas en su campamento,9000 hombres fueron masacrados y mas de 20000 vendidos como esclavos.Uno de los pocos supervivientes sería Viriato,el cual,nunca  olvidaría lo sucedido.
VIRIATO,EL TERROR ROMANO.Desde ese momento hasta la noche en la que se le traicionaría,Viriato fué reclutando y adiestrando campesinos que transformaría en temidos guerreros que harían de su odio hacia Roma su mayor arma.Para ello Viriato usó su gran sentido de la justicia,humildad e igualdad entre lusitanos,como nos ilustra el episodio de su boda;cuando su rico suegro Astolpas sirvió manjares en finas vasijas de oro y Viriato,no sólo observaba la escena apoyado sobre su lanza con más desprecio que admiración,sino que lo que hizo primeramente fué repartir los manjares entre los guerreros que habían viajado con él y tras tomar un pedazo de carne se marchó con su esposas a lomos de su caballo hacia las montañas.Volviendo a la insurrección,en el año 147 a.d.C. Viriato se adentró con su ejército en Turdetania venciendo con la brutalidad que le otorgaba su odio a todas los pretores y legiones que se cruzaran por su camino(legiones de Vetilio,C.Plancio,C.Nigidio,etc...),las cuales perecían o se dispersaban presas del pánico,a la vez que la horda lusitana se expansionaba hacia elo interior y este de la Península.De ahí brotó la afición de Viriato de coleccionar estandartes de legiones vencidas como nos citan los clásicos autores Floro y Osorio.
MUERTE DE UN HÉROE.El senado romano para hacer frente al"TERROR ROMANORUM" que impedía hacer fácil la labor de reclutar legionarios nuevos para Hispania,envió un poderoso ejército para acabar con Viriato formado por más de 18000 soldados de infantería,1600 de caballería,10 elefantes 300 jinetes africanos enviados por el aliado rey Micipsa.Fueron nuevamente derrotados en una cruenta batalla realizada por completo sobre suelo extremeño.Roma en medio de pánico tuvo que nombrar al "rey de los ladrones" como "AMICUS POPULI ROMANI"en el año 140 a.d.C.,paz que hirió el orgullo de la ciudad de las siete colinas.Finalmente el año 139 a.d.C. Servio Cepión convenció a tres lugartenientes de Viriato(Audax,Ditalco y Minuro)para que lo asesinaran y tras realizarlo mientras el líder dormía fueron a pedir su botín cuya recompensa fué la famosa frase"ROMA NO PAGA TRAIDORES".El delirio tras la muerte de Viriato fué inenarrable,en torno a la pira en donde descansaba el cadaver del héroe,realizaron cientos de combates a muerte y sacrificios para honrrar la bravura del líder sobre su lecho de troncos Azuagueños.Un año después el nuevo líder Táutalos,capitulaba junto con los pocos hombres que quedaban con fuerza para luchar,en la ciudad de VALENTIA (Valencia de Alcántara).Se rendían con la satisfacción de saber que su gran jefe Viriato murió sin perder jamás ninguna batalla.Más adelante hubo una nueva rebelión en SEGEDA(Zafra),pero esa es otra historia.Viriato dejó así para sus tierras un gran legado heróico a sus descendientes,si hoy quieren ver las tierras por las que moró y luchó Viriato no tienen mas que salir a un claro en el bosque y dirigirse a las tierras hacia donde vuelen las cigüeñas.

DEDICADO A MIS AMIGOS DE WWW.VIRIATOROCK.COM Y A LA HERMOSA VILLA DE AZUAGA"SEPULCRO DE HÉROES".

FIRMADO.RAÚL GALLEGO DONCEL  

 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web