Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
Leño Discografia Leño Biografia Leño Mp3 Discos Leño Concierto MadridPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 142321

 


 

Rock Leño

 

   


Leño

Estilo: Rock Procedencia: Madrid
 

Biografía Leño

Como tantos otros hijos de la emigración manchega, Rosendo Mercado Ruiz nace en un barrio "obrero" de Madrid (23 F de 1954); en Carabanchel, barrio que muchos han usado como bandera, como insignia de marginalidad; la mayoría de ellos, cuando han juntado cuatro duros se largan a Malasaña o a Atocha; y si juntan cuatrocientos a La Moraleja o al Viso … Rosendo aún sigue a cuatro pasos de su calle.

Desde bien pequeñito ya se vio que lo suyo era la música, con siete añitos cantaba... en el coro del colego de los salesianos donde estudiaba!!. Tras su empecinamiento en pedir a cada minuto que le compren una guitarra, el abuelo Rosendo le regala una de enésima mano, adquirida por la módica cantidad de cuarenta duros a un peluquero de su barrio. La vida de su nieto Rosendo cambia radicalmente; desde ese momento deja de llorar.. Con guitarras que ya sonaban, comienza a participar en "grupos" de amiguetes del cole: La Patata Química y Yesca. A la vez comienza a descubrir el Rock que venía de fuera... Steppenwolf, John Mayall. Y desde el principio, el veneno de la música y la guitarra: "En el colegio ya estaba colgado con esa historia. Me recortaba guitarras de cartón que pegaba en un palo y eso me servía para hacer play-back", "… conocí a un amigo, Valeriano Moreno, que tocaba la guitarra y tenía muchos discos. Así que hacíamos pellas y nos íbamos a su casa de Cuatro Caminos. Aprendí bastante de él y aún conservo una guitarra eléctrica suya … ".

En el 72 Fresa, su primer grupo: "Por entonces tocaba una guitarra acústica en condiciones y el batería de Fresa pasó por allí, me vio tocar y me dijo que les faltaba un guitarrista. Me presenté en el local y el otro guitarrista me dijo que yo tenía que ser el guitarra de punteo. Tocar guitarra rítmica era muy difícil, había que saber muchos acordes y yo entonces no sabía hacerlo… Así fue como entré en el tinglado …"

Fresa era uno de tantos grupos que realizaban versiones de Los Canarios, Tony Ronald o Beatles para "amenizar" las fiestas y bailes de aquélla época; pero también actuaban acompañando a cantantes solistas, su mayor "hazaña" fue acompañar a Jeannette durante algunos meses (Un año después del éxito "Soy rebelde") en sus actuaciones de aquel verano del 72.

A finales del 73, se incorpora al grupo un excéntrico personaje que dice ser cantante: José Carlos Molina; comenzará una nueva época en Fresa, componiendo e interpretando temas nuevos, y Fresa, en Noviembre de 1974, se convierte en Ñu. En noviembre, Fresa pasa a denominarse "Ñu"; nombre corto y directo que reivindica la "ñ" española, pues el grupo interpreta sus canciones en castellano, en contraposición a otras tantas bandas del momento que lo hacen en inglés. Solo un par de apuntes de lo que decían los papeles de la época:

"Los Ñu son uno de los grupos de rockanroll con más leyenda y arraigo en esta Villa y Corte, ganan un concurso de "música moderna" y telonean a Dr. Feelgood en el pabellón del Real Madrid.. Tenían a la gente de su parte, pero la mili se llevó al Sahara al guitarra Rosendo, y al rato a Juan, el bajo, que partió para cumplir con la ley. A la vuelta a Madrid se da cuenta que Ñu es el grupo de Molina y que él es solo el guitarrista de la banda. Rosendo junto con José Carlos (flauta/ voz/ carrera/ gritos y saltos), Juan (bajo), un nuevo batería (Felipe) y un teclas (José) están dispuestos a comerse el mundo, el demonio y la carne"

"Al atardecer, Ñu, el animal que es todo fuerza y primitivismo, entra por la puerta de un club de ancianos, donde hay un cartel que dice que se prohíbe mear fuera de la taza y desata su furia en el sótano donde por tres mil pelas puede gritar y ensayar piezas eléctricas en contra de la sociedad que le aprisiona". De esta época queda para "Expediente X" un single la mar de misterioso, que se edita sin que el grupo se entere.

"Siempre lo he dicho: el primer punki que ha habido en este país ha sido J.C. Rompía con todo, se cagaba en todo … Y era de verdad, en su vida personal también era así. Si algo le envidio es que es el único personaje que ha hecho lo que le ha dado la gana desde el primer día, pese a quien pese". Rosendo

En Diciembre del 77, exactamente en la tarde del día 31, tras una discusión antes de comenzar un concierto en el Parque de Atracciones de Madrid, el de Carabanchel suelta sus famosas últimas palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado …". La relación de amor-odio de Rosendo y "el Molina" queda patente hasta en le origen del nombre de nuestro grupo (leño); "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

Aunque José Carlos cuenta la película de otra manera “Bueno, Leño lo formé yo, y el nombre me lo inventé yo. Y es que cada vez que hacía una canción Heavy, como la introducción de "Este Madrid", que es mía, Rosendo decía "¡vaya leño de canción que has hecho!". Empezamos de cachondeo y al final decidieron llamarse Leño, no quería Rosendo perder la "ñ" por ningún lado. Además, Leño, el grupo, lo formé yo. Leño era Ñu conmigo, pero rescatamos a Chiqui Mariscal, y a Ramiro también le llamé yo. Lo que pasa es que entonces decidí que quería hacer otra música, así que me fui al local de al lado y llamé a otros músicos que me gustaban desde hacía tiempo y de ahí salió el primer disco de Ñu.” (José Carlos Molina).

Solo unos días después Leño está en marcha; con un viejo amigo de Fresa, Chiqui Mariscal, y el ex-batería de Coz (grupo del que después saldría otro de los grandes “Barón rojo”) con cuatro temas propios, debutan en el Alcalá Palace el 12 de Febrero como teloneros de Asfalto.

En Mayo se publica el sencillo "Este Madrid/ Aprendiendo a escuchar", incunable disco de coleccionista. Casi un año y decenas de conciertos después, Marzo del 79, en setenta horas se graba y mezcla "Leño".

La portada muestra el "adiós" de Chiqui Mariscal, el bajista: "Le dio un jamacuco y dijo que se iba. No entendíamos nada. Chiqui siempre ha estado entrando y saliendo pero nunca he sabido las razones, solo decía que me voy, que me voy …". Con el tiempo Chiqui volvió a integrarse en Ñu. Grupo en el que había estado, con Rosendo, antes de que ambos formaran Leño. Creo que su segundo paso por Ñu duró dos o tres disco y después se le pierde la pista.

Para sustituirle entra en el grupo ( y ya se quedará hasta el fin) Tony Urbano, paisano y compañero de aventuras de Ramiro, provenía, como éste, de Coz. Tony grabará en el disco el último tema, el himno al LSD "El tren", compuesto y no grabado, por Rosendo y J. C. Molina en los tiempos de Ñu. Esta canción la grabó Ñu varios años después, con otro nombre y mucha gente pensó que estaban versioneando a Leño, cuando en realidad la canción era de los dos.

"Recuerdo que lo pasamos muy mal. Un estudio era, de entrada, un acojone, no conocíamos nada de lo que era aquello, tampoco sabíamos nada de los equipos. Con el productor tampoco teníamos una relación estrecha … Cuando él nos decía que a tocar, nosotros tocábamos lo que sabíamos tocar" (Rosendo).

"Lo más bonito es siempre cuando empiezas, triunfes o no triunfes. Recuerdo que cuando entramos a grabar "Este Madrid" nacía el hijo de Rosendo. Fue increíble, nosotros estábamos pariendo nuestro primer hijo y a la vez él tenía también su propio primer hijo. Encima hicimos un tema bandera. Y en ese primer disco están también temas como "La nana" y "Se acabó", donde demostramos que sabíamos componer. Rosendo era muy Rory Gallagher pero también le gustaba la guitarra clásica. Había aportación y ganas en ese primer disco. Fue una etapa romántica … hasta que te tienes que mover por la maquinaria". (Ramiro).

Era el final de una década y el principio de otra esperanzadora; conciertos en cada ciudad y la radio sonando en español ¿ lo recordáis? ; Rosendo sí:

"Estábamos siempre juntos porque era la época de los festivales y en cualquier punto de España nos encontrábamos Coz, Ñu o Leño de Madrid, Bloque de Santander, Smash o Storm de Sevilla … había algo por lo que estar ahí y pelear juntos. Estábamos abriendo hueco. Eran conciertos de cuatro, seis, ocho o hasta catorce grupos, era una locura. Los equipos eran horribles y además no los sabíamos manejar. Bloque tenían la mejor producción y equipo, también Asfalto, quizá porque fueron los que empezaron antes e iban invirtiendo. Con Ñu nunca toqué con monitores, se tocaba con los amplis de escenario. El batería se dejaba los muñones dando hostias y los demás apretábamos con los Marshall a todo volumen…".

El siguiente año llega la "Nueva Ola", "La Movida Madrileña" y las casas de discos comienzan a hacer un Agosto que ya dura casi veinte años "Zafiro nos presionó mucho para que cambiáramos nuestro sonido: a Cucharada y a Topo se nos notó mucho pero a Leño apenas" José Luís Jiménez (bajista, cantante, compositor, genio de los primeros Asfalto y Topo).

Muchos aún recuerdan como un mal sueño la aparición de Leño, "los auténticos auténticos" haciendo play-back en "Aplauso". Aunque otros recuerdan otra versión de los hechos: “Eso del play-back me recuerda cuando, en la prehistoria, Leño la armó cuando exigió (y lo consiguió) tocar en directo en el programa Aplauso” (Raimundo Amador).

En Julio del 80 graban "Más Madera", con teclados de Teddy Bautista y un sonido casi "popero": "Los más acérrimos nos echaban en cara que hubiera teclados y alguna guitarra sin distorsión pero creo que nuestras mejores canciones están en este disco. El primero tenía ese feeling pero no es el mejor, aunque no sé si ahora lo veo de una forma más profesional. Lo que pasa con el "Más Madera" es que suena muy mal. Se hizo muy deprisa, por debajo de las cien horas de trabajo: un trío que entra en un estudio y mete elementos que no había tenido antes, con lo cual no hubo tiempo de asimilarlo. Pero nos apetecía hacerlo porque era bueno para nuestra historia"(Rosendo).

"… eres nuevo, no sabes nada, estás en un estudio de grabación y no eres consciente de muchas cosas … cuando acabé mi parte necesitaba salir de allí porque me quemé. Dejamos a Rosendo sólo y él nos crítico tanto a Tony como a mí, pero le dije que era peor que hubiera estado allí porque habría odiado ese disco toda mi vida. Teddy hizo lo que le salía de los cojones con el disco. También hizo unas cosas curiositas pero no consiguió hacerlo sonar … eran canciones sencillas que se pueden tocar con una guitarra acústica, tenían bonitas letras y mucho sentimiento. Rosendo escribía ya con una sensibilidad absoluta". (Ramiro).

Como siempre, los conciertos, las actuaciones en directo, sin teclados ni arreglos, solo tres músicos y miles de personas escuchando y metiéndose en cada canción, dan lo mejor de Leño en aquélla época; y así, el 81 ve la luz "En directo": "Vimos que la gente se había despistado mucho con "Más Madera" y entonces dijimos: vamos a hacer un directo" (Rosendo). El disco se grabó en las noches del 25, 26 y 27 de Marzo en el barrio de Tetuán, cerca de su local de ensayo de la calle Tablada, en la sala Carolina, Bravo Murillo. Como novedad, un saxo (Manolo Morales), coros (una casi desconocida Luz Casal en ellos) y cuatro canciones creadas expresamente para el evento. "Es horrible como suena, lo fue entonces y lo sigue siendo ahora, pero era muy real… cuando grabé mi disco en directo ocho años después me di cuenta de la hazaña que fue hacer ese directo entonces" (Rosendo)

Que, a pesar del sonido y que solo contuviera cuatro canciones inéditas, este disco sea el más vendido de la carrera de Leño deja bastante claro lo que arrastra a sus seguidores.

En los años 81 y 82 la banda continúa desmarcándose de etiquetas como "Heavy”, "rock duro", dejaban claro en sus entrevistas ellos escuchaban a The Clash, a Joe Jackson, a Specials … manifestaciones que hacían rasgarse las vestiduras de los más recalcitrantes. "Era algo absolutamente premeditado. No queríamos quedarnos en las tachas … Lo mismo ocurría con nuestra imagen, utilizo la ropa que visto normalmente. Veía a alguna gente y pensaba: pero como sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar luego porque no va contigo …"(Rosendo).

Mayo del 82: La aventura Londinense; otra maniobra más de los mercaderes en busca del prestigio que dan las marcas con nombres anglosajón. : "Grabar en Londres te daba caché y Nerea era un productor cotizado … era una forma de dejar claro que teníamos un estatus …Al llegar aquí recuerdo que dije que no había merecido la pena. Nerea supo entender el rollo del grupo, por eso creo que con él hubiéramos hecho el mismo disco en Madrid". Por cierto, que en las sesiones de grabación, de “Corre, corre”, Rosendo conoce "in person" a Rory Gallagher, un ídolo para él.

De paso, otra maniobra comercial que salió errada: presentar el nuevo disco ("Corre, Corre") a los críticos de la revista inglesa, especializada en rock duro, "Kerrang!"; "palo" total y absoluto: es imposible juzgar a Leño sin entender, más allá de la diferencia de idioma, sobre que están hablando.

Según Rosendo: " En "Corre, Corre" hay muy buenas canciones. Eran temas más claros, con estribillos que enganchan. Ya no había teclados y las guitarras sonaban serias. El disco de Leño que más suena a Leño es éste, descarao". Los singles son radiados en los "40 principales" y comienzan a tener una resonancia mas allá de los estrechos círculos del Rock de la época.

El disco sonó mucho en la radio, hasta en la televisión, el mítico "Musical Express" de Ángel Casas (antes de dedicarse a presentar stripteases) nos dejó una grabación en directo (lo de Aplauso quedó vengado a medias).

Según he leído en una página de Ñu, Leño fue el primer grupo que apareció en el programa de televisión "Tocata", No sé la fecha de esto, pero creo que debió ser al final de su carrera. Cuando el grupo ya estaba cerca de su disolución.

Existe un disco grabado, en directo”, en Barcelona en 1983, de la gira del “Corre, corre” con Miguel Ríos. Lo que pasa es que es hay problemas legales, en fin, con el nombre y con mil historias. Pero saldrá antes o después.

Y esto se acaba; complicado y sencillo encontrar razones para los adioses; dejemos que hablen los interesantes interesados:

"Dentro de dos años esto estará muerto, no vamos a conseguir nada, solo quemar una historia que es preciosa. Estaba consiguiendo lo que toda mi vida había soñado y me daba cuenta de que ya no era lo que me había planteado … arrastrábamos a mucha gente … era una responsabilidad que no quería asumir. Fue un cúmulo de historias, a parte de peloteras personales …" (Rosendo)

"Hubo muchos motivos. Entre ellos, el faltarnos al respeto aunque fuera una sola vez. No hubo problemas de comunicación porque hablamos hasta el final pero, por otra parte, ¿ qué íbamos a contar a esas alturas? …Se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo … Ya no teníamos nada que contar, fuimos un grupo contestatario en la transición política-cultural del país … Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar" (Ramiro).

El final lo marcó la exitosa gira, organizada por Miguel Ríos "El rock de una noche de verano", que en treinta y cuatro noches del verano del 83, dejó en oídos y almas las últimas notas y letras de la banda. Miguel Ríos estaba en su máximo apogeo ("Rock&Ríos" y "El Rock de una noche de verano") y aquélla debió ser la gira más multitudinaria y espectacular de artistas españoles por la piel de toro. Leño opta por disolverse en lo más álgido de su carrera, en Octubre del 83, por considerar sus miembros que habían llegado a un callejón sin salida a nivel creativo. En su edición del 11 de octubre el diario "ABC" publica: "El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios madrileños se disuelve definitivamente. La muerte de la banda, que se había insinuado ya en los últimos meses, llega en un momento en el que Leño funcionaba como una máquina perfecta" ( ABC, 11 de Octubre de 1983 ).. Cosa un poco "Sorprendente" si tenemos en cuenta que la letra de la canción "Como debe de ser" dice ("lo siento van de culo yo no soy como usted, me educo con el Papus, no con el ABC").

Esa decisión no sólo fue acertada sino que originó la gran leyenda del rock a pie de calle en este país. Parece evidente que si Rosendo, líder natural de grupo, hubiese dado el visto bueno a las propuestas de reunión -algunas de gran impacto económico-, las dudas hubieran manchado la imagen de Leño. El grupo hizo su labor durante unas temporadas, dejó un recuerdo imborrable y creó unas maneras de hacer que se emulan constantemente entre las nuevas generaciones roqueras.

Tras su disolución Leño se convierte un grupo de culto, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo. En 1997 Rosendo compone la banda sonora de la película "Dame algo", en la cual incluye una nueva versión de ¡Que desilusión!! en la cual dice: "La radio dice que el rockanroll es un arte ¡que desilusión!. / Benigno se decide por el atajo, / piensa poner en práctica el consejo de su madre: / Cuando las cosas no se arreglan por las buenas / hay que hacerlo como las bestias.

Rosendo queda en mala posición, está obligado contractualmente a sacar otro disco más con su compañía (chapa-zafiro) y ésta se empeña en que sea bajo el nombre de Leño. Rosendo no quiere y el tema se tiene que resolver pleiteando. Siempre ha tenido mala pata con el papeleo (su abogado sale en los créditos de alguno de sus discos). El tiempo pasa y los problemas legales le obligan a deshacer el grupo que, bajo su nombre, ya tenía en marcha y con el que llegó a dar algunos conciertos.

Su compañía discográfica de entonces, Zafiro, no ha dejado, desde aquel día, de editar periódicamente extrañas recopilaciones.

En el Año 2000 el premio al mejor autor de Rock, otorgado por la SGAE (sociedad general de autores y editores), se lo llevó “La fina”, canción que se encuentra en el último disco de leño, el premio lo recogieron Tony y Ramiro, en nombre del grupo. (Más vale tarde que nunca).

El día 15 de Mayo de 2001 en la sala Arena hubo un concierto tributo a Leño.

Tocaron: Los Reconoces, Salida Nula, Madame Claude, Garaje Jack y Pereza.

Según me cuentan estuvo muy bien. (La información de este concierto nos la puso "Buena Kosa", en el foro de opinión).

La historia de Leño siempre se vuelve a revolver cada vez que Rosendo saca un disco. Leño se separó en un buen momento. Ahora no tendría sentido su regreso. Y si se juntasen, probablemente el nuevo Leño no tendría nada que ver con el de entonces. (Por tanto mejor es que no lo hagan, Sería ensuciar el nombre del grupo y jodería la leyenda). Puede haber un día puntual, que hagan una fiesta y toquen por el rollo personal y cariñoso. Pero sin que tenga nada que ver, con algo comercial ni nada parecido.

 

 

Discografía Leño

LEÑO (1979, ZAFIRO)



1. Castigo
2. El Oportunista
3. El Tren
4. Este Madrid
5. La Nana
6. Sodoma y Chabola
7. Se Acabó


MAS MADERA (1980, ZAFIRO)



1. Insisto
2. ¿Dónde Está La Salvación?
3. Sin Solución
4. No Voy A Ir Más Lejos
5. Como Debe Ser
6. Sí Señor, Sí Señor
7. Cucarachas
8. La Noche De Que Te Hablé
9. Calendario
10. Apágalas
11. Lo Que Acabo De Elegir


EN DIRECTO (1981, ZAFIRO)



1. Sí Señor, Sí Señor
2. Cucarachas
3. Todo Es Más Sencillo
4. El Tren
5. Mientras Tanto
6. Entre Las Cejas
7. La Noche De Que Te Hablé
8. Maneras De Vivir
9. El Oportunista


¡CORRE, CORRE! (1982, ZAFIRO)



1. ¡Corre, Corre!
2. Sorprendente
3. No Se Vende El Rock & Roll
4. La Fina
5. ¡Que Tire La Toalla!
6. Entre Las Cejas
7. No lo entiendo
8. ¡Qué Desilusión!


INDIRECTO (1989, ZAFIRO)



1. Este Madrid
2. Entre Las Cejas
3. El tren
4. Si señor, si señor
5. La noche de que hablé
6. ¡Corre, Corre!
7. Maneras de Vivir
8. El oportunista
9. Sodoma y chabola
10. Cucarachas
11. ¡Que Tire La Toalla!
12. Todo Es Más Sencillo
13. ¡Qué Desilusión!
14. No voy más lejos
15. Como Debe de Ser
16. Apágalas
17. No lo entiendo
18. Lo que acabas de elegir
19. No Se Vende El Rock & Roll
20. Se acabó


MANERAS DE VIVIR (1997, ZAFIRO)



1. El Oportunista
2. El Tren
3. Este Madrid
4. Sodoma y Chabola
5. Aprendiendo a Escuchar
6. Sí Señor, Sí Señor
7. Como Debe Ser
8. Cucarachas
9. La Noche De Que Te Hablé
10. Calendario
11. Apágalas
12. Maneras de Vivir
13. Mientras Tanto
14. Todo Es Más Sencillo
15. ¡Corre, Corre!
16. Sorprendente
17. La Fina
18. Entre Las Cejas
19. ¡Qué Desilusión!
20. ¡Que Tire La Toalla!



Mp3 Leño y artículos o noticias:

Seccion Mp3: Leño - El tren (Leño)
Seccion Mp3: Leño - Entre las cejas (En directo)
Seccion Mp3: Leño - Maneras de vivir (Maneras de vivir)
Seccion Mp3: Leño - Sí señor, sí señor (Más madera)
Seccion Mp3: Leño - Sorprendente (¡Corre, corre!)

  Leño

 

descargar bajar discografia canciones de musica rock radio emule torrent kazaa enlaces web de conciertos

Volver al listado de grupos



 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web