Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
hermetica Discografia hermetica Biografia hermetica Mp3 Discos hermetica Concierto argentinaPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 19
----x----
Usuarios: 140331

 


 

Rock hermetica

 

   


hermetica

Estilo: heavy metal Procedencia: argentina
 
buenisimo

Biografía hermetica

Dedicado a todos aquellos fieles seguidores que creyeron en V8 apoyando su existencia, y a quienes pese a no haber tenido la ocasión, por su corta edad, de presenciar una sola de sus actuaciones, hoy en día se sienten identificados con su obra, manteniendola viva.


La colaboracion de las siguientes personas posibilitó la realizacion de este trabajo. Para ellos vaya mi agradecimiento:

Pedro Lentjew, Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio, Marcelo Tommy, Daniel Britos, Norberto Galvano y Señora, José Ben, Frank Bulmetti, Norberto Verea, Andres Violante, Marcelo Fisore, Claudio O´ Connor y Señora, Juana Mansilla, Joaquin Amat, Marcelo Caputo, Jorge Pistochi, Jose Luiz Oliva, Gonzalo M. Gil, y en especial a mi madre y a mi hija.


Prólogo
El presente libro es el resultado de mi personal investigacion basada fundamentalmente en testimonios aportados por kienes decidieron participar, siendo importante destacar la totalidad de los principales involucrados recibieron la oportunidad de expresarse.
La libertad con la que la cuentoal no ser parte de ningun medio periodistico en particular que me condicione a callar la realidad de su historia, me permite volcar la informacion recogida aguardando el mayor respeto posible, pero sin dejar que esto me inpida develar los acontecimientos que perjudicaron, demoraron o desvirtuaron la senda de V8.
Solo resta decir que quienes se sientan dolidos aguanten el peso de la verdad.



Años 1978 y 1979

Durante toda la mañana de un sabado del mes de julio del año 1978, los pobladores de las zonas lidiantes de Santos Lugares escucharon por altoparlantes la publicidad que anunciaba la proyeccion por unica vez, de la pelicula "La cancion es la misma" de Led Zeppelin.
Fundamentalmente atraidos por el deseo de verse reunidos en un tiempo que mezquinaba oportunidades, los rockeros de todas las edades se convocaron en el cine de Santos Lugares-
Allí, aquella especialmente fria noche de invierno, un chico de 16 años llamado Ricardo Iorio conoció a un tal Ricardo Moreno, de 18, a través de cuya amistad se organizaría la creacion del grupo más pesado, rebelde y contestatario de la escena musical argentina: V8


Ricardo "Chofa" Moreno:

Habia nacido en Capital Federal, viviendo hasta los 10 años por la Av. Entre Ríos, dad en la que se trasladó a la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires.
Hijo de madre soltera, su niñez soportó sin conocer el molde de la figura paterna, pero con toda la dedicacion de su madre, quien trabajaba en los quehaceres domésticos de una casa de familia, conformada por un matrimonio mayor que adoptó espiritualmente a Chofa, considerandolo como un nieto y brindándole la poca seguridad económica que le ofrecía el panorama de su vida.
Pero la personalidad de Chofa quedaría sellada definitivamente al padecer de asma crónica, cruel enfermedad que arrastró consigo desde muy temprana edad, prohibiendole saltar y correr libremente en su infancia, posteriormente, en su adolesencia cortándole más de una diversión, al no permitirle nunca olvidar la inferioridad de sus condiciones fisicas.
No resultaba extraño entonces que fuese un muchacho introvertido, de pocas palabras, celoso de sus sentimientos y dueño de un espiritu ligeramente burlón, gustandole extraer de la gente sus caracteristicas más pronunciadas y satirizarlas.
Su paso por la secundaria duró unos tres años, cursados en un par de escuelas de enseñanza industrial, en zona noroeste del Gran Buenos Aires.
Al dejar esta etapa atrás, ya le atraía la musicay así es como poco tiempo después, logra comprarse una guitarra Faum usada y ante la necesidad e imposibilidad de adquirir un equipo, arma uno mediante sus conocimientos de electrónica, adaptándolo al chasis de un televisor.
Notando la buena relación creada entre él y su instrumento, Chofa advierte que cuenta con algo no muy común llamado talento, e intuye que tal vez no todos los caminos le estén vedados, por lo que dedica todo su tiempo a tocar la guitarra, siempre y cuando el vamos con el firme convencimiento de hacer rock bien pesado.


Ricardo Iorio:

Nacio en el Hospital carrillo de Ciudadela el 25 de junio de 1962 y crecio en la zona sur de Caseros, donde hoy se encuentra el barrio Carlos Gardel, Provincia de Buenos Aires.
Fue segundo hijo del matrimonio muy joven de escasos recursos, y desde su infancia manifestó su rebeldía a toda la imposición autoritaria.
Sus estudios primarios dieron muestra de su desinteres y despreocupacion y la etapa de la secundaria la vivio como una interminable pesadilla en la cual sus contunuas manifestaciones de insurreccion y desgano motivaron su paso por varios establecimientos educativos, siempre de enseñanza industrial.
Por el año ´75, Ricardo tenia 12 años y ya escuchaba a grupos como EL Reloj y Manal.
Cursando el 1° año en el ENET N° 1 Italia (San Justo) le llegan rumores señalando la existencia en Lomas Del mirador de la sala de ensayo de EL Reloj.
De ahí en mas Iorio recorre la zona en largas caminatas solitarias, con la ilusíon de poder escuchar algún ensayo de este grupo.
Tras insistentes pedidos finalmente, en junio del ´78 llega a sus manos el prumer bajo, un Faim Jazz Bass de color blanco, regalado por sus padres en ocasión de su cumpleaños.
Su interés por la musica despertó a temprana edad, siendo entonces demorado por un impulso predador de todo aquello que lo rodeaba, luego alentado al desarrillar todo su potencial de rebeldía, causa fundamental en esta historia, puesto que el reniegue de Iorio fue bastíon sobre el cual se afirmo la obra de V8.

Un mes despúes de aquel primer conocimiento en el cine de Santos Lugares, R. Iorio encuentra a Carlos Argoné (uno de los amigos que acompañaban a Moreno esa noche) en una disquería de Caseros y comienzan a relacionarse musicalmente.
Como resultado de esto, el 21 de septuembre tocan en una escuela ubicada en las calles Urquiza y Lisandro de la Torre de Caseros, adonde ambos concurrían en horas nocturnas, presentándose bajo el nombre de Alarma acompañados en batería por Sandro Castaña, de la misma división de Iorio.
Poco después de comenzar, la Directora del establecimiento intentó frenar su actuación espantada ante esa música violenta, pero sin poder conseguirlo por la presión que ejercieron los estudiantes presentes, quienes copados, pedían que el grupo continuara.
A raíz de los comentarios de esta presencación rumoreados en el barrio que le llegaron a Chofa, por intermedio de Aragoné, estos dos comienzan a frecuentarse.

En los primeros días de octubre, R. Iorio se reencuentra con Moreno en la casa de éste, situada en la calle Sudamérica del barrio de Caseros y en cuya puerta pintada de rojo se podía ver la caraxterística "S" de Sabbath. Allí Iorio escucha por primera vez a este grupo, ya que Chofa contaba con todos los discos de Black Sabbath editados en el país
Comienzan ensayando sábados, domingos y en algún otro momento que tuvieran libre junto a Aragoné en 2° guitarra y Castaña en la batería, tocando temas de Sabbath y otros propios, dedicados o inspirados en personajes del barrio, tales como Tarzán el piadoso, o La langosta, y Muerto en vida.
Los instrumentos de hallaban a merced de las necesidades biologicas de 28 gatos, que hacían inevitable una limpieza de los mismos previa a cada ensayo.
Finalmente cuando estaba todo listo y comenzaban a tocar, entraban en escena los vecinos presionando para que dejaran de hacerlo, Uno en particular, Don Pipo, se enfurecía a tal punto que era habitual verlo gritar, maldecir, amenazar y hasta cortar la electricidad en vanos intentos por detener ese "ruido infernal".
Tras la desvinculacion de S. Castaña, varios fueron los bateristas que pasaron por el grupo, entre ellos Daniel Colombres y Carlos Ramos, quien trajera al ensayo a un guitarrista llamado Osvaldo Civile con el cual improvisarían largo rato sin lograr homogeneidad, dado que las informaciones personales y los objetivos no resultaron simpáticos.
Por último en los finales de aquel verano del ´79 llega Pichi Corea, presentado por dos guitarristas de la zona que años más tarde formarian el grupo Retrosatán.
Con esta formación: Moreno, Iorio, Aragoné y Correa consiguieron realizar tres presentaciones, con el nombre de Comunión Humana.
Dos de estas presentaciones fueron durante carnavales en los clubes América y El Triunfo, situados en las inmediaciones de la Av. Mitre y Roosvelt, en el partido de Tres de Febrero.
Como anécdota cabe acotar que aquella noche de Carnaval, concluido el impostergable ensayo de los sábados, un conocido disponía de un camión volcador de la Armada, en el que cargan todo y deciden ir a brindar el show al primero de los clubes anteriormente nombrados, cuyas paredes estaban pintadas coloridamente, y se dejaba leer la siguiente inscripción: "A TODO RISMO CON ROC".
Aquí, previo permiso de responsables, Comunión Humana plantó su precario equipamento y comenzó a entonar sus duros temas, los cuales no agradaron precisamente al publico presene, netamente inclinados por la carnavalesca cumbia. Cuando la situación se torno insoportable fueron forzados a partir y lo hicieron hacia el club El Triunfo donde 6 (seis) fueron los espectadores: dos tomaban un vino, otros dos estaban detrás del mostrador, y una pareja medianamente joven intentaba bailar rock n roll, al son violento e incomprensible del grupo.
Con esta misma formación Iorio y los hermanos Cristofanetti organizan una presentación con aire a festival en el club Italiano Uniti, ubicado en la Avenida San Martin de 3 de febrero, en el mes de abril del mismo año, En esa oportunidad, el escenario fue compartido por cuatro bandas integradas por amigos allegados con diferentes ondas e identificaciones musicales.
Comuión Humana cerró el espectaculo, en el que sólo la voz tuvo reamplificacion pero en el que se contó con algunas luces, aunque de las 50 personas que pagaron la entrada, sólo 20 presenciaron el espectáculo integramente.

Luego de estas actuaciones, tanto Chofa como Ricardo advirtieron intuitivamente la buena simbiosis creada entre ellos, basada tal vez en el respeto y reconocimiento que inspiraba el Chofa y el empuje y la desicion que trasmitía Ricardo, y resuelven abrirse de Comunión Humana
Así es como se gesta la idea de formar una banda muy dura que representara e identificara los sentimientos y las vivencias de los jóvenes (ellos mismos) inmersos en la represora, ignorante y patriarcal realidad en que vivían.

Con este fin, aprovechan cada momento libre juntándose en la casa de Chofa y empiezan a crear temas como Voy a enloquecer (grabado años despues con graves modificaciones bajo el título de No enloqueceré), Muy cansado estoy, Si puedes vencer al temor y Maligno, todos respondieron a la composicion de R. Moreno y a la autoría de R. Iorio.

Luego de dos meses de ensayos, llega el momento de integrar a la banda un baterista, lo hacen por medio de un aviso publicado en la revista Segundamano, al que respondió Gerardo Osemberg, quien contaba con tres puntos a favor: tenia una buena batería, ganas de tocar y disponía de un lugar de ensayo.
Este último era un factor importante, ya que la situacion con el vecindario era insostenible. Las mujeres del barrio los miraban con asco y los niños se asustaban al verlos, por lo que seguramente ha sido una gran satisfaccion que años mas tarde, estos mismos chicos crecidos captaran la idea y el sentimiento de esta música, asistiendo a posteriores conciertos metálicos.
Sin pensarlo depasiado, deciden incorporar a este baterista y pocos dias después comienzan a ensayar en su casa.
El grupo aún carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como hydra pensado por Chofa y acompañado por un dibujo en el que se visualiza un hombre-mutante con una guadaña; RGB propuesto por Ostemberg con las inciales de los tres y Bloke, por Ricardo con un dibujo alusivo que contenía una imagen de una mano emergiendo de las profundidades de la tierra con un pedazo de edificio. Volantes de este dibujo fueron repartidos por él en plaza Las Heras y Coronel Díaz donde en aquellos momentos los días domingos se efectuaban todo tipo de canjes relacionados con la música
Una tarde, encontrándose todos en la vereda de Chofa pasó Anibal Britosy antes de alejarse sugirió: "Loco, V8 pónganle, como el motor".
Iorio se entusiasmó de inmediato, pero Moreno se resistía a aceptarlo porque quien lo había mencionado no gozaba de su plena simpatía.
Pero Iorio insistió tanto que lo convenció, acordando que V8 sería el nombre que los identificaría y representaría pues sugería velocidad, potencia y peso.
Lo primero que hizo Iorio fue el logo de V8 con la inscripción Rock pesado arriba (aún no se tenía información de la palabra heavy).


Fotoduplicados de este original dieron comienzo a la divulgación de su existencia. El bajista pegaba junto a los timbres de los colectivos adehisvos sellados con esta inscripcion, siendo auténtico pionero de este medio de difusión que, aún hoy, continúa practicándose.


Año 1980

La primera presentación en vivo de V8 tuvo lugar en el club Sahores de Villa del Paque, Capital Federal, en julio de 1980.
La posibilidad de su debut surgió al informarse Iorio de que el grupo Hermes se hallaba organizando un concierto, del cual también participaba Orions.
Ricardo se conecta con el bajista de este grupo, Ronar Bar, quien acepta que V8 se sume como soporte.
La banda integrada por Ricardo Moreno en guitarra, con una Faim tipo Les Paul y un equipo Decound, Ricardo Iorio en bajo y voz, con un bajo Faim blanco y un equipo Shirton y Gerardo Osemberg a cargo de la batería con una Pearl blanca.
Esa noche sonaron por primera vez en vivo, Muy cansado estoy, Voy a enloquecer y otros, ante un pequeño publico entusiasmado y otro mayoritario que los escuchó con respeto, aunque sin entender demasiado, ya que sonaba demasiado diferente a cualquier otro grupo nacional escuchado anteriormente.
La propuesta era bien pesada, definida por la velocidad de su música y la realidad social que denunciaban sus letras en un momento en que el jazz rock imperaba en el espectro de la llamada música nacional contemporánea.

En la primavera V8 ofrece su segundo show, esta vez convocado por Orions, a raíz del interés que la banda había despertado con su actuación en V. del Parque.
Realizado en el salón de la calle Laprida en la localidad de Villa Martelli, y publicitado mediante algunos volantes y afiches de fabricacion casera, a este concierto acudieron mayormente, gente más grande que casi por tradición, concurría a ver qué pasaba.





Ya por este entonces, la imagen que el grupo transmitía a través de sus condenados y perseguidos pelos largos, y de la irreverencia que su bajista ostentaba al usar gorro de la policía con un V8 , en lugar del correspondiente escudo nacional, era una visión excesivamente fuerte y chocante, más aúnen una época políticamente difícil en la que copaba el miedo, generando verdadera confusión y fomentando el ostracismo de mucha gente que evitaba relacionarse para no tener problemas.
Aunque V8 no contaba con buenos equipos, el sonido que tenían era suficiente para provocar el rechazo y la mala onda de los dueños de ese lugar.

Los ensayos continuaban en los pocos ratos libres que tenían, dado que las actividades laborales principalmente, y en los estudios, les ocupaban la mayor parte del tiempo.


A menudo, los dias viernes Chofa, Ricardo y sus amigos se dirigían al centro de la ciudad, a ver la proyección de "Never Say Die" (Black Sabbath), luego por supuesto de bancarse interminables videos que no les interesaban en absoluto.



Año 1981

Ocasionalmente V8 se presenta en el mes de marzo, en el club Pinocho de Villa Urquiza.
Esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor del tema Si puedes vencer al temor (luchando por el metal) y Alejandro Sganga (violín de El fin de los incuos).
Esa noche tocó tambien Dr. Rock, ante un público compuesto por músicos, gente que prestaba equipos, los eternos allegados y algún que otro pibe con una pelota en la mano que miraban como preguntándose ¿que hacen en mi cancha?

V8 se presentó tambien en la sede del Racing Club de Villa del Parque, en octubre, en un show organizado por Hermes y junto a otras bandas rockandroleras como Sidecar, H.R.D. y la banda del onombrable , conocido en el ambiente por Mufa.
Este concierto fue la última presentación de Gerardo Osemberg, por no responder al molde pesado que se requería en la banda, dando lugar entonces a Alejandro Colantonio alias "pesadilla", oriundo del barrio de Almagro.



El nuevo integrante introdujo en la banda la energía de sus dos bombos y la influencia de grupos como Motorhead.
Un amigo de él, llamado Pedro había realizado un dibujo de la hiena que, modificado posteriormente por iorio, motivó el tema Hiena de Metal, grabado en el 1° disco del grupo.


Una nueva etapa comenzó en V8 , no sólo se afianzó el sonido, sino a través de éste, aquella idea primitiva comenzó a tomar una forma más concreta y definida.
Al desvincularse Osemberg, V8se quedó sin lugar de ensayo.
Así comenzo un largo peregrinaje por varias salas de ensayo de las cuales eran echados como lacras. Despreciados por no hacer jazz rock o tan siquiera rock n roll, los dueños de las salas consideraban que la música de V8 era un quilombo de mierda, para gente ignorante que carecía de toda cultura musical.
Finalmente llegaron a una sala ubicada en las calles Zamudio y Salvador M. del Carril, Capital Federal, donde pudieron quedarse por algún tiempo.


Año 1982

Por ese entonces, una idea rondaba por la mente de Iorio: organizar un concierto con varias bandas.
Así es como llevado por amigos en común llega a la casa de Alberto Zamarbide, con quien organiza el que fuera el primer concierto de Heavy-Rock hecho en Bs.As., que tuvo lugar en enero de este año, al aire libre en la sede del club Atlético Chacarita Jes., ubicada en la Av. Alvarez Thomas y Federico Lacroze.
Para esto, van juntos a hablar con la comisión directiva de un club que vivía su decadencia, y obtienen la aprobación sin establecer claramente que tipo de bandas se presentarían.
La tarima de la batería la hicieron con un ropero que encontraron por el lugar, el sonido fue hecho por amigos de Ricardo y las luces eran mínimas y casi inexistentes.
La publicidad de los afiches y volantes eran hechos en casa y pegados obviamente, por ellos mismos, en los cuales se leían los nombres de los cinco grupos que participaban: La máquina infernal, Manila express, Ácido nítrico, WC (donde cantaba zamarbide y Gustavo Rowec tocaba la batería) y V8.
El público consistía en unos 50 que seguían a V8, unos 20 a WC y el resto eran amigos y allegados de los músicos presentes.
Menor fue el número que no se intimidó con lo que fue la anécdota de esa noche, al subir al escenario el batero de V8, "pesadilla" y tirar literalmente a Manila Express con silla incluída. Es que este solista, con su guitarra acústica y temas blandos con letras intrascendentes era más de lo que éste podía soportar, acuciado por la ansiedad de tocar.
Presentacion en el Club Atletico Chacarita Jrs.

Ricardo “Chofa” Moreno

Después de este concierto, nace una unión entre Iorio y Zamarbide, ya que de alguna manera los dos se encontraban en la misma movida de salir a buscar oportunidades para difundir sus historias.
en ese entonces, Ricardo trabajaba en el reparto de papas y cebollas (de ahí el sobrenombre de "papero").

En el mes de abril, Alejandro Merezon organiza un concierto en el Auditorio Bs.As., sito en la calle Florida, del cual participan entre otros, V8 y WC.
Tal vez el lector sepa de quién estamos hablando, si se le refresca la memoria y asocia el nombre de Merezon con los famosos videos inéditos de Deep Purple que este señor se había encargado de publicitar, vendiendo las respectivas entradas para verlos en la Federacion de Box (castro Barros 75) y que jamás ocurrió como tampoco se hizo realidad la devolución del importe de las entradas, generándose lógicamente disturbios ante tamaña estafa que propiciaron la intervención de los uniformes azules quienes, como de costumbre, se equivocaron totalmente al reprimir el efecto y no la causa del problema.
Pero volvamos al Auditorio Bs.As. Para indignación de muchos y sorpresa de pocos, Merezon sube con su grupo adueñandose del escenario hasta las 4 de la mañana (en este entonces los horarios de los conciertos eran otros).
Luego se presenta WC y finalmente V8 sube a tocar alrededor de las 6, cuando ya quedaba muy poca gente, pues cabe recordar que V8 era un grupo de los suburbios de Caseros y zonas aledañas, y en estos tiempos que se vivían con estado de sitio declarado, ya eran escasos los pibes que podían trasladarse al pleno centro de la ciudad y muchísimos menos, los que podían quedarse hasta esa hora de la mañana.
V8 sólo logra hacer un par de temas antes que corten la energía eléctrica, enterándose de esa manera que todo había terminado pues, a pesar de haberles hecho vender 50 entradas a cada grupo y de tener que saldar ciertas cuentas, Merezon había desparecido con el monto de las entradas, algo que fuera una constante a lo largo de la historia de V8.

Ya en WC existían roces entre el guitarrista y Zamarbide, ocasionados por las diferencias musicales e interpretativas de cada uno.
Poco después del Auditorio Bs.As., este conflicto culminó con la partida del vocalista de esa banda.
Un mes después llegó a la casa de Iorio, quien se hallaba buscando cantante charlan acerca de lo sucedido y así es como Alberto Zamarbide ingresa a V8.
Hijo de inmigrantes españoles de clase media, al término del secundario Zamarbide consideró que le atraía mucho más la música que seguir la típica carrera universitaria. Esta inquietud lo conectó con Dulces 16, al grupo en el cual cumplía funciones de asistente. Se inició como cantante en WC

Con esta formacion: Moreno/Colantonio/Iorio/Zamarbide, V8 no logra presentarse, a pesar de tener programado un concierto en la casa de Bernardino Rivadavia en San Telmo, que no llegó a concretarse por problemas ajenos al grupo.
La banda atravesaría además por un cambio trascendental, con la partida de uno de los miembros fundadores e ideadores de V8: Ricardo "Chofa" Moreno.
El quitarrista se encontraba muy deprimido, al sentirse cada vez más desmejorado de la afección asmatica y de serios trastornos hepáticos que padecía, por lo que quizás movido por el deseo de no afectar ni frenar la tremenda energía que transpiraba su compañero Ricardo, decide desvincularse del grupo.
Entonces se produce un hecho que sería cuota de misterio que dejara que Chofa al alejarse de V8. Llega al ensayo trayendo reemplazante suyo a un muchacho que nunca le había inspirado buena onda: Osbaldo Civile.
Iorio se demostró sorprendido y disconforme con esta decision fundamentalmente porque tanto él como Chofa siempre habian considerado impropios los antecedentes y las influencias musicales de Civile.
Pero el respeto que siempre le inspiró Moreno, provoca la aceptación del nuevo guitarrista, por lo que de esta manera extraña O. Civile ingresa a V8.
Inmediatamente después, el grupo se traslada a otra sala de ensayo, situada en las calles Galicia y H. Pueyrredón del barrio de la Paternal.
Allí Pesadilla deja de tocar pues vende la batería como medio de costearse un viaje a España por lo que, sin demoras y a través de su relacion con Zamarbide en WC, Gustavo Roweb se incorpora a la banda.
Es decir que la formacion más conocida de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowec queda armada entre el 22 y 25 de mayo de 1982.
El primer concierto ofrecido por esta alineación fue realizado en el club Harrolds, en el barrio de Belgrano de esta Capital.
Corría el mes de agosto y varios de los temas escuchados esa noche, serían grabados posteriormente en su primera placa discográfica.
En esa oportunidad tocaron como soporte Dr. Rock, alrededor de 100 presonas lo presenciaron, asomaban los primeros heavys con campera de cuero, por supuesto eran una pequeña minoría, pero la presencia de esos pocos marcaba una pauta distinta de aquella situación de violenta represión política, social y mental en que vivía el país bajo el régimen militar, haciendo que la idea de ver reunidos cientos de heavys fuese poco menos que un sueño imposible.








El primer representante y productor que tuvo V8 fue Pedro Leontjew y el contacto con el grupo surgió a través de dos amigos, Pablo Disanti y Gabriel Ramos, que le hablaron de V8, en un pub de la calle Tronador en el que Pedro pasaba videos de diferentes grupos de rock en sociedad con un tal Luis Langelotti.
Tanto insistieron estos chicos que al día siguiente va este último al ensayo, y es tan bueno el parecer que trae que Pedro decide presenciarlo, quedando de tal manera alucinado que propone manejarlos junto a su socio, quien poco después, desinteligencias de por medio, quedaría fuera de esto.
A pesar de no moverse en el ambiente, y de carecer con sus 19 años de toda experiencia en lo que al trabajo de manager se refiere, Pedro encara su tarea con muchisimo entusiasmo y verdadera dedicación.
Lo primero que logra V8 a través de su representante es grabar un demo. El 20 de abril en el estudio El Jardín, financiado por Leontjew.
Grabado en seis horas bajo la operacion tecnica de Ernesto Socca, el demo incluía los siguientes 7 temas: Muy cansado estoy, Tiempos metalicos (en una versión que mas tarde fuera pulida), Maligno (jamás editado), Hiena de metal, Destruccion, Parcas Sangrientas y Voy a enloquecer.

Para el mes de septiembre se presentan en la Sociedad Italiana de Morón, organizado por un grupo de chicos de una escuela de esa zona y con la actuacion de tres bandas como soportes: Nexus (rock sinfónico), Muerte Civil (Punk) y Antidoto, grupo punk cuya guitarra estaba a cargo del "polaco", quien años mas tarde se desempeñaría como bajista del grupo Los Violadores.
V8 sentía que tenía mas comunión con los punks que con un grupo folk, jazzero o stone.
Por esta razón pudieron compartir escenario con grupos enrolados con la corriente punk escuchar y ser escuchados.



Luego se trasladan a la casa de Pedro, en la localidad de Florida, donde éste había adecuado una habitación para que funcionara como sala de ensayo, aislada con lana de vidrio, alfombrada, con espacio suficiente para moverse y aire acondicionado.
Claro que estas comodidades tenían su condición que era la abstinencia de fumar o tomar alcohol excesivamente mientras, por supuesto estuviesen ahí adentro y a efectos de poder aprovechar sin confuciones el tiempo y la energía, volcándolos en la creatividad y polenta del grupo.
Entre los pocos invitados que se permitían en los ensayos (cotidianos, al término de las actividades individuales), son dignos de mención un grupo de chicos cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años, que conformaron la primer brigada metálica que tuvo V8, pibes fanáticos de corazón, que se quedaban simplemente sentados sin molestar mirando alucinados al grupo que transmitía una energía tremenda. Tal es así que les dedicaron un tema cuya letra compuso Iorio de la siguiente forma anecdótica:
Volviendo una tarde de Retiro para Florida ubicados en el asiento posterior del colectivo, de pronto Ricardo le dice a Pedro: "tengo un tema nuevo que se lo vamos a dedicar a las brigadas metálicas" y ahí mismo, sobre un carton que levantó del piso escribió, como salía la letra de Brigadas Metálicas.
Apenas llegaron a la sala comenzó a sacar los punteos con la viola de Civile y cuando éste llegó se los pasó, poniéndose a trabajar sobre este homenaje a esos seguidores incondicionales de aquellos tiempos.
Pedro Leontjew armó un video clip con este tema, hecho con fulmaciones que tenía el y otras que le acercaria Iorio, pasándolo varias veces en un pub de Ramos Mejía.
Algún que otro fin de semana, Ricardo y Pedro iban en el auto de Leontjew a Plaza Italia, ocasiones en las que caminando entre los puestos hippies, Iorio demostraba el desprecio que sentía por esa gente, marcando su rebelde postura, nacida del convencimiento que tenía acerca del fin del movimiento hippie y del nuevo paso a una conducta mas evolutiva y sobre todo más acorde a la realidad, ya no tan estática sino plena de acción.
Cabe aclarar el tema, acotando que los hippies a los cuales Iorio se refería en sus letras eran los saltimbanquis snobs que adoptaron el hippismo como moda cuando ya la primitiva energía que generó la explosión del movimiento en el planeta se había perdido, desencajando con la plácida inactividad que propugnaban, en el momento de violenta represión política que se vivía en el país.
El 21 de septiembre Zamarbide asiste a un festival realizado en el Parque Sarmiento, donde entre otros se presentaba Riff. Allí el cantante tiene la oportunidad de dialogar con Pappo y lo invita a escuchar un ensayo de V8.
En la semana entrante, cae Norberto Napolitano a la sala y ahí les comenta que se estaba organizando un festival grande, por lo que rápidamente Leontjew se mueve logrando concretar la presentación de V8 en "B.A. ROCK 82",evento que se realizaria en el espacio abierto del club Obras Sanitarias.
El paquete publicitario de este festival incluía una nota grafica y una presentacion por televisión.
La que fuera la 1° nota del grupo fue publicitada por la revista Pelo, de la Editorial Magendra, organizadora del B.A. Rock.
El reportaje lo efectuó J.M. Cibeira y para esa ocasión, Pedro le pidió prestado un traje y un reloj a su hermano, movido por su afan de cuidar la imagen que supuestamente un manager debía tener, y evitar asi que V8 fuera tomado a la marchanta.
La actuacion en T.V. se produjo en el programa Rock R.A. cuya puesta en el aire tenia lugar los domingos al mediodía por el canal 13 de esta capital.
Estando en el canal y habiendo armado ya los equipos, surge un inconveniente con la cinta abierta que habían llevado, al no resultar apta para televisión, por lo que Iorio y Leontjew parten velozmente rumbo al estudio Jardín, dondeno pueden adecuarla.
Finalmente es en el estudio JC donde logran resolver el problema.
Volviendo al canal justo a tiempo para grabar el play back de dos temas: Parcas Sangrientas y Muy Cansado Estoy.
Cuando están finalizando, la correa de Iorio se zafa, obligándolo a dejar de tocar por unos segundos para poder acomodarse el bajo, con la esperanza de que el camarógrafo no lo tomaría.
Luego de la producción del programa se obviaba ese detalle, Pero no fue así, y hubo más de un llamado tras que la emisión saliera al aire, diciendo que el bajista era un genio al tocar con el bajo al revés.
Claro, en ese momento no se tenía mucha conciencia de lo que era un playback, pero esto sirvió como anécdota humorística y así quedó en el recuerdo del grupo.
También obtuvieron una pequeña difusion en el programa 9 PM de Radio del Plata, conducido por Lalo Mir y Elizabeth Vernacci, donde a través de la hermana de Pedro que trabajaba allí como programadora pasaron Muy cansado estoy en tres o cuatro oportunidades,

Acercándose la inauguración del festival B.A. Rock '82 que se desarrollaría durante los cuatro sábados del mes de noviembre, la organizacion del mismo llevó a cabo una fiesta en honor a todos los músicos que participarían del evento, el sabado 30 de octubre en un famoso hotel del centro.
Pero las palabras "fiesta" y "honor" no caben en esta historia al ocurrir un hecho tan indignante que incita a pensar en las bajezas y suciedades dominantesen el siniestro marco paramusical, al que V8 molestó desde siempre.
Ubiquémonos entonces en aquella noche en la que el grupo junto a Pedro llegaron al hotel.
La vereda del mismo se hallaba cubierta por unas 60 personas entre músicos, representantes y periodistas. Unos tres metros antes de la puerta de entrada, Leontjew se separa al ver a su hermano Kiry, y los V8 se quedaron conversando con el baterista del legendario grupo Espíritu, Rodolfo Mesina.
En eso se acercan 4 personas (de esas que uno puede percibir el uniforme aunque no lo lleven puesto) y al pasaro por al lado de Pedro, éste logra escuchar una frase muy sugerente: "Ahí están son cinco".
Tras preguntarles a los chicos si ellos eran de V8, los toman del brazo sin más anunciándoles que debian acompañarlos a la comisaría en calidad de detenidos.
Ante el estupor del grupo que trataba de averiguar el motivo del ilógico y artbitrario arresto, fueron trasladados a la comisaría junto a R. Mesina al creer que era el manager de la banda.
Ya en el recinto policial, procedieron con la rutina de tomarles los datos y quitarles los cinturones y los cordones de las zapatillas, ignorándolos inmediatamente después.
Mientras tanto, en la fiesta los hermanos Leontew se separan. Kiry, al ser mayor de edad parte hacia la comisaría y Pedro entra muy nervioso a la recepción, buscando a alguno de los responsables para que intercedieran ayudándolos.
Así consigue ubicar al director de la editorial organizadora del evento, Daniel Ripolli, quien muestra un esquivo desinterés frente a la explicación de lo sucedido.
Finalmente, bajo las mediaciones de Kiry leontjew los V8 junto a Mesina recuperan la libertad, y habiendo transcurrido algo mas de dos horas retornan con el ánimo imaginable a la fiesta, que ya se encontraba en su apogeo.
Allí Ricardo y Beto le increpan al responsable ejecutivo que el arresto estaba arreglado, éste lo desmiente y queda todo ahí, pero casualmente ó casualmente el fotógrafo disparó su flash ni bien entraron los V8, mientras charlaban con los Orions, y luego esa foto salió publicada evidenciando la presencia del grupo, pero sin ninguna mención de la anécdota de esa noche.
Todos los presentes se acercaron interiorizándose de lo sucedido, desde músicos hasta periodistas adoptando una postura sólo momentánea de repudio frente a ese suceso, para luego ignorar el asunto eligiendo olvidar la solidaridad emanada en sus manifestaciones en el fondo de una copa o flotando en el ambiente, plácido metodo por el cual se continuó fomentando la oscuridad del avestruz que esconde la cabeza bajo la tierra.


Actuacion en B. A. Rock

Esta actuacion es exaltada porque constituyó un acontecimiento innegablemente definitorio en la historia del rock duro en este país.
En aquel momenti, Pedro no estaba muy de acuerdo en que se presentaran en este festibal, ya que le parecía un salto muy grande para la banda que carecía de experiencia en escenarios grandes.
Pero el grupo se hallaba muy entusiasmado con esa posibilidad, pues aunque eran concientes de los riesgos a que se exponían consideraban que tocar para ese público eminentemente hippie era una buena oportunidad para dejar establecida su propuesta metálica, vale decir el "esto somos y acá estamos".
El día anterior a su presentacion V8 llega al estadio, tal como habían sido citados. Luego de esperar varias horas, la produccion les informó de la imposibilidad de probar sonido ese dia, convocandolos para la mañana siguiente.
El sábado llegan temprano, pero tras permanecer varias horas calcinandose bajo el sol, mientras al resto de los musicos los habían cómodamente instalado en una carpa especialmente con servicio de comida y bebidas frías, nuevamente les impiden probar el sonido.
Faltando pocos minutos para que V8 saliera a escena Pedro se traslada al campo con su videocámara, y se ubica al costado de la torre donde se encontraba el equipo de filmacion contratado por la produccion del festival.
El público se encontraba apaciblemente sentado, cual siesta de verano, esperando ver sus blancos ídolos y escuchar sus mensajes plenos de amor y paz, cuando de pronto irrumpe V8 sobre el escenario con sus negras camperas de cuero, sus tachas y su cruda realidad plagada de inconformismo social.
Un par de días antes, Ricardo y Jeckill (amigo y asistente) habían confeccionado las muñequeras que usaron ese día Iorio y Civile, y el parche de la batería lo habían forrado con una tela negra en la que se destacaba un V8 hecho con tachas.
La imagen que ofrecia V8 sibre el escenario era comparable a la de un grupo europeo, con los pelos muy largos, cuero y una actitud enérgicamente rebelde.
Ricardo Iorio usó en esta oportunidad un bajo flecha (nunca visto en el país) hecho por él mismo con el mango del primer bajo que tuvo y que rompiera en el escenario del club Harrods.
Civile había preparado una Fly especialmente para rompera en esta actuacion, acción que luego juzgaría despectivamente la prensa con fraces como "La archi conocida rotura de guitarra. Fuera de epoca."
El equipo de filmación encargado de registrar el evento, filmó integramente la actuacion de V8 a traves de sus cámaras duspuestas sobre el escenario, que entorpecían continuamente el libre desplazamiento de la banda, como lo prueba la filmación que registró Pedro Leontjew.
Sin embargo, no pudiendo excluirlo por la conmocion que su actuacion produjo, V8 aparece en la pelicula de B.A. Rock en una pegueña serie de imagenes detenidas, como si fuesen diapositivas.
Estando por terminar el show, Pappo ingresa al campo provocando que la gente ubicada en la parte posterior del campo comenzara a vivarlo, bajo el grito de ¡Dale Pappo!.
Esto es cizañosamente desparramado por la prensa al publicar un comentario en el cual decía que las personas presentes le habían dado la espalda a V8 por Pappo.
A esta altura de la actuacion de V8 el sonido ya era desastroso, aumentando aún más el rechazo del público, incapacitado por completo más allá de la esquiva voluntad, de apreciar con alguna nitidez la expresion musical del grupo.
Los parlantes de reamplificación encargados de tirar el sonido al público habían sido colocados debajo del escenario, bastando que unas pocas personas se colocaran delante para formar un colchon que adulterara el sonido. Ahora bien, si a esto se le suma la falta total de experiencia del operador en cuanto al sonido que una banda se esta naturaleza requería, y la mala disposición de la que había dado suficiente muestra la producción, el resultado inevitable no puede ser otro que el obtenido: un sonido deplorable, sólo apto para sepultar a un grupo que creyera consagrarse mediante tal presentacion.
Pero en ese punto V8 no entró en ningún momento, lo que le permitió sentirse satisfechos consigo mismos, ajenos a todo ese fatal entorno que envolvió su actuacion, y que no logró ni siquiera mellar su energía ni la firme conviccion en lo que apostaban.



P. Leontjew, R. Iorio, G. Roweck y O. Civile al bajar del
Escenario de B.A. Rock

Convencimiento del que Iorio dio muestras cuando, al bajar del escenario, se le acerca el productor responsable del evento a aconsejarle se dedicaran "a hacer música más tranquila, más entradora, explotando la imagen como secreto del exito". A estas palabras el bajista contesto con una gloriosa puteada cara a cara.
Inmediatamente después acuerdan dirigirse a la casa de Pedro para ver la filmación (años después comercializada por manos ajenas a Leontjew), y al salir del estadio se encontraron con que así como la gran mayoría del publico asistido a Obras sólo para ver a V8, retirándose luego de su actuación y aguardando en las puertas del estadio a los músicos para felicitarlos y brindarles todo su aguante.
En la semana posterior, Pedro se reune con los V8 para decidir si continuaba o no con su tarea, ya que se encontraba en un momento en el que deseaba invertir en el equipamento de la banda, pero había algunas cosas en las que no estaba de acuerdo.
Una de ellas fue que Pedro creía conveniente un receso del grupo hasta tanto no estuvieran bien armados, bien ensamblados, para lo cual proponia un "concentramiento" en los ensayos.
Pero el enfoque profesional que pedro requería no se adecuaba a los hábitos ni personalidades de los músicos, por lo qye de esta manera, decide no seguir con su trabajo.
Diez años después de su desvinculación y entrevistado para la confección de este libro, Pedro Leontjew conmemora esa época como una de las más felices de su vida, recordando con nitidez los detalles del tiempo que compartió con la banda y afirmando que el V8 que él conoció era un grupo genuino, con un tremendo caudal energético y una marcada reveldía que hacía de este un grupo muy evolucionado para esa época.
Pedro Leontjew jamás quiso ocuparse de manejar otra banda.
Al finalizar pedro con su funcion en el grupo, V8 se queda no solo sin representante y tambien sin sala de ensayo, por lo que teniendo en cuenta las escasísimas posibilidades del grupo, se trasladan a la casa de Zamarbide, donde preparan un lugar mínimamente adecuado en el sótano, entregándose sin pérdida de tiempo a sus ensayos.
Una noche como tantas, faltando pocos días para las fiestas de fin de año, llega Pappo al ensayo y les propone hacer un show junto a Riff y a Los Violadores. Por supuesto que este último grupo y V8 fueron los soportes de Riff, como quedó claramente establecido en los afiches que el productor de Riff, Mundi Epifanio mandó a imprimir, en los que se podía leer el nombre de sus manejados desde 100 Mts. de distancia, y el de los otros 2 grupos poco menos que con lupa.
El lugar elegido para este show fue el Club Atlético San Miguel y la fecha el 26 de diciembre.
Ese día se encontraban en la casa de Zamarbide esperando que pasara el flete para buscarlos y cargar los precarios equipos con que contaban.
Con el correr de las horas y notar que no llegaría, se organizan juntando plata entre todos para pagar la nafta de una camioneta del padre de Zamarbide, donde cargan todo y pasan a buscar a Los Violadores, imaginandose que el flete también los habia puenteado.
Cuando estaban atravesando Campo de Mayo los militares los detienen pidiendoles la documentacion correspondiente, encontrándose al revisar la parte trasera de la camioneta con una imagen que los excedia.
Milagrosamente, el padre de Beto los convence contándoles una historia poco creíble, y a pesar de los inconvenientes logran llegar a San Miguel.
Enfurecidos Ricardo y Beto se bajan de la Ford y entran al club atacando verbalmente a Mundi y al sonidista.
En esa oportunidad se podían ver punks, heavys, rockeros y hasta algunas personas provenientes de zonas lindantes que sin seguir ni conocer a ninguno de los grupos presentados, asistieron a la convocatoria generando algún tipo de disturbio fuera del club.
Las camperas de cuero ya comenzaban a proliferar, al igual que las muñequeras, los chalecos y camperas de jean con tachas y remeras pintadas, hechas en casa, al no exhibirse en ningun comercio esta clase de cosas, ya que aún el negocio heavy no se había explotado, ni habían aparecido todavía en T.V. modelos luciendo "accesorios heavy".
Los integrantes de V8 salieron a escena con toda su fuerza, brindando un show memorable en el que a pesar de las malas ondas, se sintieron muy contentos de haber podido tocar y de haber obtenido tan buena respuesta de un público cada vez más numeroso y sobre todo cada vez mas fiel, lo que Ricardo y Beto festejaron alegremente al ducharse vestidos como estaban, después de bajar del escenario.



Año 1983

"Luchando por el metal"

Desinteresadamente un muchacho llamado José María contacta a V8 con Audio Magnética, empresa dedicada a la fabricación de cintas magnéticas que con este grupo abría un sello chico bajo el nombre de Umbral, con la intención de editar trbajos de grupos con poca experiencia y escasísimas posibilidades de grabar.
José María les presenta a Ramón Villanueva, productor ejecutivo del sello quien les propone grabar un primer disco, tomando en cuenta que V8 formaba parte de la película de B.A. Rock.
La realización del mismo tiene lugar en los Estudios Edipo, ubicado en la calle Muñecas de esta capital, en los meses de marzo y abril, La operación tecnica estuvo a cargo de Marcelo Vitale, quien además colaboró en el tema Si puedes vencer al temor tocando los teclados.
Ya inmersos en la grabación del disco se encontraron con más de un problema o detalle técnico, para los cuales no estaban capacitados. Es allí que entra en escena un personaje llamado Quebracho, curtido asistente de músicos con vasta experiencia, quien se unió a los V8, copado por la movida de la banda, cooperando infinidad de veces, habilitándoles cuerdas, ayudándoles a afinar, brindando consejos generales y enseñándoles en la operación de controles y en los detalles de la mezcla.
No es extraño entonces que en la contratapa del disco aparezca una foto de Quebracho, como muestra de agradecimiento personal del grupo, hacia este muchacho que sin ningún interés oculto, hizo mucho en favor de V8.
A raíz del descontrol de sus actos, del que daban sobradas muestras, la produccion a cargo de Villanueva toma sus recaudos enviando a un muchacho llamado Berniz al estudio, con la intención de que los controlara lo suficiente para evitar excesos en los que algunos miembros incurrían.
La función que el productor esperaba ver cumplida con Berniz era fundamentalmente la de ejercer una presión en los comportamientos del grupo. Pero esto se le escapó de las manos ya que a poco de estar en el estudio decidió (tal vez por aquello de "si no puedes vencerlos, úneteles") tener una buena comunicación con la banda.
Tal es así que una tarde, O. Civile sufre un agudo dolor de muelas y Berniz lo acompañaba al dentista. Llegados al consultorio el guitarrista observa que la espera iba a ser más larga de lo que estaba dispuesto a soportar, por lo que frenético, abre la puerta intimando al odontólogo a su inmediata atención, aduciendo que como artista sufria mucho más dolor que el común de las personas. Berniz atomáticamente apoya las palabras de Civile, quien logra la rápida asistencia recuperándose poco después.
La grabación del disco se realizó en un marco de estrecha producción, disponiendo la banda de muy poco tiempo, no sólo para la grabación en sí. sino para todo lo concerniente a la edición del LP.
Una prueba de esto es que el motor del tema Destrucción, que en un principio Iorio ideó que fuera el de un motor V8, al no encontrarlo en forma inmediata y bajo la presión del tiempo, se vio forzado a ir a un garage de la vuelta del estudio y grabar el sonido de un Torino que, entre los que se encontraban en ese lugar, era el más semejante.
En oposición al bajo presupuesto y a la consiguiente tiranía del tiempo, se encontraban el entusiasmo y las ganas de llegar a la creación con las pocas posibilidades con las que se contaba.
Es así como Ricardo Iorio, propulsor de no esperar a tener todo en orden y bien ensamblado para recién entonces salir a tocar, tejía mayormente la historia de V8 no sólo a medida que las propuestas iban llegando, sino también a través de su trabajo persinal y sobre todo de su convencimiento en salvar los obstáculos e inconvenientes siempre presentes, a fuerza de talento, perseverancia y habilidad.
Los temas que integraron esta 1° placa se lograron, en su mayoría trabajando en conjunto, y las letras pertenecen a R. Iorio, a excepción de Parcas Sangrientas y Angeles de las tinieblas que responden a la autoría de B. Zamarbide, Torturador a O. Civile y el célebre Destrucción, inicialmente compuesto por G. Rowec y luego pulido por R. Iorio.
Entrando ya en el final de la grabación de "Luchando...", se dedican al tema de la contratapa.

Originalmente, Iorio había ideado que la misma consistiera en una foto en negativo de todos los fieles seguidores con los cuales contaba V8, sin haber editado un disco, Pues eran estos los que habían fomentado la grabación, al haber creído en aquella idea primitiva que uniera a Moreno con Iorio en el invierno del ´79, y provocara la apertura del metal en nuestro país.
Con este objetivo convocan, a través de amigos usando el método más antiguo de difusión, es decir "boca en boca", a toda la gente seguidora de V8 a reunirse en las Barracas de Belgrano, lugar apto para tal propósito.
En realidad, ni todos juntos pensaron que el poder de convocatoria iba a ser tan grande, ya que los concurrentes respondieron con mucho fervor a esta propuesta, por demás atrayente, de participar en el primer disco de heavy metal del país acompañado por su banda más representativa.
Pero toda fiesta tiene su fin, y ésta lo tuvo de manera abrupta, antes de comenzar y sin mediar la voluntad de los anfitriones o invitados.
Habiéndose reunido ya una muy considerable cantidad de personas, los V8 se encontraban aguardando al productor ejecutivo, R. Villanueva, quien se hallaba a sólo 3 cuadras del lugar y debía llegar acompañado del fotógrafo.
Como éstos se demoraban, Ricardo (junto a un amigo de Caseros) se dirijen a hablar por teléfono cuando a pocos metros son detenidos por 2 policías de la comisaría 33° quienes le ordenan a Iorio sacarse la muñequera que llevaba, hecha con un velador, y al rasparla contra la corteza de un árbol, consideran inmediatamente que era portador de un elemento peligroso, apto para desfigurar un rostro.
Las explicaciones que Iorio procuraba fuesen la solución al conflicto no tuvieron mella en los uniformados, que bien pronto los suben al móvil y en el traslado a la comisaría, se comunican por radio solicitando que dos colectivos con sus correspondientes efectivos azulados, se hicieran presente para llevarse detenida a toda la gente que se encontraba reunida en el lugar.
Muchas de estas personas eran menores de edad, pero claro, seguramente se trataba de una medida destinada a salvaguardar la seguridad física de transeúntes impávidos que podían caer en las manos de una patota de desfiguradores de rostros.
Al llegar estos colectivos llenos a la seccional, Iorio ya se encontraba allí, siendo el último en salir, al finalmente llegar el Sr. Ramón Villanueva.
Lamentablemente, después de esta fallida tentativa de presentar el disco de una manera más original, el sello discográfico dispuso colocar fotos tomadas en un estudio común de fotografía.
De esta manera quedó ahogada la idea de querer compartir este primer disco con toda la gente que apoyó y creyó incondicionalmente en V8.
Siguiendo con el tema de la contratapa, por un sistema de simple descarte, los colores elegidos fueron el negro y el azul eléctrico.
El título de esta obra a la cual nos referimos se debió, segun cuenta años después Iorio, a una obsesión suya de sembrar un camino que posibilitase un espacio para los heavys, y que la gente desde un colectivo, kiosco o cualquier lugar vea un heavy y diga: "ése es heavy". El objetivo era llegar a un nivel de aceptación tal que, por ej. un heavy pudiera ir a buscar una chica a su casa sin que los padres llamaran a la policía.
Ya en esta época comenzaban a salir grupos con una propuesta totalmente diferente a la de V8, con una imagen y sobre todo con un contenido muchísimo más blando, más entrador, que contaban con una producción que invertía lo suficiente en publicidad como para aparecer asiduamente en los medios, como el "Gran Grupo".

El siguiente manager que tuvo V8 se llamó José Ben, quien había rabajado por algún tiempo con Vox Dei.
En aquél momento político que se vivía, conseguir permisos pertinentes para un espectáculo de rock no era tarea fácil.
Pero J. Ben se hallaba vinculado a la curia eclesiástica, lo que siempre pudo solucionar más de un problema, Hoy en día, consultado por el presente libro Ben recuerda conversaciones suyas mantenidas con Monseñor Canale en las cuales éste se explayaba acerca de la situación en la que se encontraba la juventud de aquél momento, resultando ser charlas sumamente reveladoras del maneje al que era sometida la misma.
Monseñor explicaba que la juventud nesesutaba la explosión de la energía acumulada y reprimida, para que ésta no desembocara en pura reberlión. El control de la gente del rock existía y se mantenía alejando de la explosión de rebeldía y reprimiéndola después.
Pero volviendo al tema, al enterarse Ben de la dificultad de Riff de presentarse en Capital a causa de la violencia establecida en sus conciertos y luego de conseguir los permisos nesesarios (evidentemente el nexo Curia-Ben tenía sus ventajas) decidió ir a Mundi Epifanio, por aquél entonces productor de Riff.
En ese encuentro, y luego de haber presentado su carta de triunfo, Ben arregló los pormenores de una presentación en las instalaciones del club Véles Sarfield.
Mundi le comentó entonces sobre la energía y convocatoria de V8, grupo con el cual existía un problema subyacente: él no los podía manejar ya que Iorio siempre se habia resistido, manteniendo una firme postura de repudio fente al enfoque comercial que Mundi intentaba darle a V8.

En aquella oportunidad la concurrencia del público a Vélez fue masiva, y la efervesencia por V8, al escucharse ininterrumpidamente el nombre del grupo fue tan elocuente que José Ben comenzó a olfatear la posibilidad de un buen negocio, convenientemente claro está, para él.
Si bien la actuación de V8 no fue brillante, con los instrumentos curiosamente desafinados y notorios problemas de sonido, estos factores no repercutieron en el ánimo del público, que lejos de reparar en estos detalles, los apoyaron de una manera que cualquier banda envidiaría.
Esa noche hubo una serie de incidentes por sentirse invadidos en su terreno de Vélez, quienes tal vez por sentirse invadidos en su terreno, comenzaron a hostigar al público presente, tornándose la situación en un tremendo descontrol, son su efecto correlativo e inmediato de la represión policial a la salida, con la intervención de cascos y caballos, llevándose detenidos a muchas de las 2000 personas que asistieron.

O.Civile cuando V8 se presentó en Velez como soporte de Riff

Luego de ver la respuesta del público a V8, y habiendose vislumbrado con óptica de comerciante la movida, José Ben se hallaba sumamente interesado en manejarlos, por lo que se conecta esa misma noche con el grupo.
En el transcurso de la charla mantenida, le comentan que la banda sentía la carencia de una sala de ensayo, ya que el período en que habian pasado por la casa de Beto había llegado a su fin. Al no ser precisamente el lugar adecuado, pues el sótano funcionaba como una pequeña bodega del padre de Zamarbide, éste había llegado a un punto en el que se vio obligado a evidenciar la falta de compatibilidad entre las damajuanas, los ensayos y la vorágine de la gente que los frecuentaba.
Luego de este encuentro, Ben se conecta con el productor ejecutivo Villanueva y comienca a funcionar como el manager de la banda.

La primera actuacion de V8 que organizó Ben, tuvo lugar en la localidad de Munro, Pcia de Bs. As.
Tal presentación contó con una particularidad, que hizo que la misma resultara inolvidable para todos aquellos que asistieron.
Por medio de una propuesta de Ben al directivo de la marca Quarry, que fuera aceptada, el grupo brinda un show gratis en la calle.
Para esta ocasión inédita que incitaba al asombro y a la curiosidad, se cortaron al tránsito la Av. Velez Sarfield, donde se montó un pequeño escenario, en frente al local auspiciante.
La concurrencia sumó unas 300 personas, muchas de las cuales no formaban parte del grupo seguidor de V8, habiendo asistido movidos por la cuota insólita que envolvía al espectáculo.
A cambio de esta presentación, cada miembro de la banda recibió un pantalón o una campera a elección.

Por oposición de Iorio y Zamarbide, no llegó a concretarse la presentación de V8 en el pub Vincius, ubicado en la Av. Santa Fe y Callao.
Este boliche en el cual pasaban videos y en el que la calefacción se encontraba encendida siempre al máximo (obligando al consumo de bebidas), era propiedad de Alejandro Merezon, quien nuevamente comete otra estafa al anunciar su actuación pese a tal oposición.
La numerosa cantidad de público que asistió se vio engañado y propensa al descontrol, pudiéndose haber generado graves disturbios en los cuales se hubiera involucrado, sin tener nada que ver, el nombre del grupo.

José Ben organiza entonces una gira por la provincia de Bs. As., y de esta manera, del 9 al 11 de septiembre, la banda viaja a Pergamino, Arrecifes y Rojas.
Para tal fin, contrata un micro el cual viaja una troupe compuesta por: los cuatro V8, el "loco" Boogi a cargo del sonido, el iluminador, los asistentes, el chofer, José Ben y dos periodistas de la revista "Tren de carga" C. González y el fotógrafo Eduardo de la Puente, quienes cubrieron la gira.
Luego de varias horas de ruta matizadas con cerveza, buena onda general y los infaltables chistes de Gustavo Rowek llegan a Pergamino, donde todos colaboran descargando los equipos en el gimnasio del club 25 de mayo.
El recinto era un galpón, con techo cóncavo de chapa, factor que derivó negativamente en el sonido. El rebote se dejó notar, mas el poco pero copado público que asistió y no dio muestras de afectarse por ello, siendo importante acotar que la falta casi de publicidad fue decisiva en la concurrencia.

Luego de esta presentación continúan de inmediato el viaje rumbo a Arrecifes, con un Beto Zamarbide entonando versos de un remoto cántico español, inspirado por su abuelo.
Al llegar comienza una tortuosa búsqueda de algún hotel que nadie quería arriesgarse a dar, escondiéndose ña gente del pueblo para mirar escandalizados el paso por las calles de los V8 y su plantel de colaboradores.
Finalmente la búsqueda culmina en un albergue transitorio, pues ya el cansancio acumulado adquiria proporciones demoledoras.
En la mañana, ya repuestas las fuerzas, se dirigen al club Almirante Brown, que no se diferencia del club Pergamino.
Mediando un asado y partidos de pool, billar y ping-pong de mesa, los V8 prueban sonido preparándose para una noche en la cual la proporción de público tampoco difiere de la anterior, siendo responsable la misma persona y por idéntica razon: paupérrima publicidad.
A pesar de esto, la energía de V8 logra en conjuncion con el "loco" Boogie (quien se esforzaba por atenuar el rebote del sonido), brindar y estrenar un autento show heavy por quellos lares.

En la ciudad de Rojas, el panorama fue diferente. Desde el primer momento en que llegaron, los V8 fueron bienvenidos y agasajados por un grupo de chicos que los esperaban en la entrada del pueblo, demostrándoles lo que significaba para ellos esta banda y su presentacion en Rojas.
Mientras en horas de la tarde los asistentes se encargaban de armar el escenario, los V8 mantenian una entrevista con una revista loca.
Al caer la noche, el publico que asistió rondaba las 400 persona sy en medio de un clima de verdadera fiesta, V8 irrumpe sobre el escenario y es recibido con una ovación impregnada de entusiasmo y fervor, retribuida con un chow impecable, pleno de fuerza y magnetísmo.
Si bien Ricardo y Beto ya conocían a Norberto "Boogie" Galvano por intermedio de Pappo, en el transcurso de esta gira nace un vinculo de amistad suficiente como para que, al regreso de la misma, V8 se traslade a su casa, transformándola en algo más que un lugar de ensayo, convirtiéndola en un punto de encuentro donde se pasaban varias horas al día arreglando diversos equipos que tenía el "loco", en colaboración por la onda de Norberto Galvano quien junto a su familia, soportaría más tarde muchas locuras del grupo.
Por este tiempo ya había sido editado "Luchando por el Metal", placa que vendió 9000 copias en 6 meses, a pesar de recibir severas críticas en cuanto a la calidad de su sonido.
V8 se presentó además en "Domingos para la juventud", en aquel momento único programa de T.V. destinado a los jóvenes, y en los programas radiales 9 P.M. y Little Stone.

El viernes 7 y el sábado 8 de octubre de este mismo año, V8 presenta en el estadio Obras, como grupo soporte de Barón Rojo.
Como invitado de V8 tocó el guitarrista Beto Frontera, de quien Civile era discípulo y amigo, dándose una especie de agradecimiento personal entre ambos.
En la semana anterior a este concierto, los ensayos se efectuaron en las proximidades de la estación Fernández Moreno, Prov de Buenos Aires.
La llegada de Barón Rojo al país era el primer grupo pesado del exterior que tocaba en Argentina en aquel momento político de represión y autoritarismo. Por supuesti sin dejar de tener en cuenta que los Barones eran españoles y no ingleses.
La visita del grupo era tomada por las huestes metálicas y por las no tanto, como gran acontecimiento, ya que la presencia de V8 en Obras redondeaba y completaba la fiesta.
Cuando Barón Rojo llegó a la Argentina, lo hizo creído que los V8 eran un grupo intranscendente, Luego de escucharlos la primera noche quedaron asombrados, exclamando Campusano al observar el show que eran tremendos, señalando que parecían un grupo europeo, y que debian ir a tocar allá.

En el estadio Obras como soporte de Barón Rojo

Ese mismo viernes V8 realiza su primer doblete presentándose en el cine Ituzaingó, frente a la estacion de S. A. de Padua.
Hallándose el grupo tocando para un publico que rondaba las 300 personas y en un momento en que los músicos afinaban sus instrumentos, se desata una discusión entre unos inadaptados que intentaban robarse unos cables y uno de los asistentes, Jeckill, quien trataba de impedirlo.
En el medio de la trifulca, interviene otro personaje que merece un calificativo aún peor, el dueño del cine, quien enardecido sube al escenario y efectúa varios disparos al aire en una estúpida tentatiba de calmar la agitación que se había originado al cortarse el sonido, desembocando finalmente en la rotura de numerosas butacas.
Al sonar los disparos, la confusión ya fue total y en la desesperación de la gente que pugnaba por salir, se rompieron también los vidrios de las puertas.
Alguien había llamado a la policía, quienes se hicieron rápidamente presentes, totalmente decididos a una represion que alcanzó caracteristicas tremendas.
En conclusión, y haciendo un ligero análisis de estos acontecimientos, los efectos negativos que se sustraen son que los que pagaron siempre la represión siguiente al bardo, generalmente no tenían ninguna participacion en el mismo, Pero lo que constituyó seguramente el mayor perjuicio, fue el daño que estos ignorantes porovocaron a la movida heavy, y en los que sí creían en ella, desde músicos hasta el público mismo.

En el último estertor del ´83 y de su propia función como manager de V8, José Ben organiza un concierto en el estadio cubierto de Platense, el 23 de diciembre.
Los ensayos previos a tal presentación se efectuaron en una sala ubicada en la Avda. Rivadavia e Islas Malvinas, en la zona de Caballito. Allí en un pequeño estudio adyacente, grabaron un demo del tema Deseando destruir y matar.


Desde las primeras horas de la tarde en las que el grupo llega al estadio, la cantidad de gente que se encontraba merodeando en la zona era impresionante.
El show estaba auspiciado por la revista "Tren de carga" regalándose en esta oportunidad ejemplares de la misma.
Los grupos que acompañaron a V8 en calidad de soporte fueron BVloke y Brigadas Metálicas.
Ben, sumamente hábil para los negocios tenía un arreglo con Quarry, marca que por esa epoca había lanzado al mercado una línea de camperas y jeanso con lo que casi podría llamarse un "toque" metálico. A raíz de estos acuerdos personales de los cuales V8 no tenia ni la más minima informacion ni participación, en el papel metálico. Entre las cajas se habian colocado bombas, que se encenderían cuando V8 saliera a escena.
Superando ampliamente la habitual concurrencia, cerca de 2000 heavys acudieron al que fuera para muchos el más grandioso de los conciertos de V8.
En la apertura del show, los músicos fueron recibidos con el estallido delirante del público, que no menguó en ningun momento de la noche, ovacionando a un grupo que no los defraudó ofreciendo un show memorable.
Los temas interpretados esa noche fueron todos los que conformaron "Luchando por el metal" presentando además varios temas como deseando destruir y matar, la mano maldita, ideando la fuga, y Lanzado al mundo hoy que más tarde formarian parte del 2° LP.
Como músico invitado tocó Tito García, posteriormente cantante de Lethal, desempeñandose en aquel entonces como 2° guitarra.
Al finalizar el show, que transcurrió sin disturbios que lamentar y signado por la entrega de músicos y publico, José Ben se retira prometindo aclarar las cuentas al día siguiente. Pero cuando ese momento llega, Ben se disculpa explicando que el bruto de las entradas se lo había comido los gastos, y que por lo tanto no había billete para nadie.
Esto era algo bastante difícil de creer, aún para un grupo como V8, que no tenía en cuenta la parte económica, ni invertía energía en tratar de mantener un control sobre el destino que seguía el dinero que aportaban sus seguidores, a través del pago de la entrada.
Aún cuando el número de gente en Platense había sido muy superior al acostumbrado, José Ben era plenamente conciente del descuido del grupo en esta materia y así es como inmediatamente después de esa reunión, y cometiendo su último acto de piratería con V8, Ben se toma unas preciosas vacaciones en las soleadas playas de Brasil.
Entrevistado años después para el presente libro, y ante la lógica requisitoria de los hechos, Ben declara que "se había copado con la onda del grupo tratando de hacer las cosas lo mejor posible"
argumentando que recién si V8 hubiera tocado durante 10 (diez) años más en forma continuada, hubieran podido ver alguna moneda.
Lo que no quedo claro, ni pudo

 

 

Discografía hermetica

Hermetica cuenta con 4 discos de estudio y 4 en vivo, tres de los discos en vivo fueron sacados luego de la separacion de la banda.

Tambien participo de la grabacion del disco Radio Olmos con dos temas: Robo un auto e Ideando la fuga, los cuales estan en la seccion de Mp3 de esta pagina para ser bajados








Mp3 hermetica y artículos o noticias:

Seccion Mp3: HERMETICA - ATRAVESANDO TODO LIMITE (EN CONCIERTO I)
Seccion Mp3: Hermetica - Buscando razon (Victimas del vaciamiento)
Seccion Mp3: hermetica - craneo candente (hermetica)
Seccion Mp3: Hermetica - Cuando duerme la ciudad (victimas del vaciamiento)
Seccion Mp3: hermetica - del camionero (acido argentinono)
Seccion Mp3: Hermetica - Del camionero (Acido argentino)
Seccion Mp3: hermetica - destruccion (interpretes)
Seccion Mp3: Hermetica - En Concierto parte II (Sepulcro Civil)
Seccion Mp3: HERMETICA - EVITANDO EL ABLANDE (EN VIVO 1993)
Seccion Mp3: Hermetica - Gatillo Facil (desconocido)
Seccion Mp3: Hermetica - Horizonte perdido (Acido argentino)
Seccion Mp3: Hermetica - Martin Fierro (vientos de poder) ()
Seccion Mp3: Hermetica - Memoria de siglos (Acido argentino)
Seccion Mp3: hermetica - memorias de siglos (acido argentinono se que comentario aser es un tema muy bueno)
Seccion Mp3: hermetica - moraleja (victimas del vaciamiento)
Seccion Mp3: hermetica - olvidalo y volvera por mas (victimas del vaciamiento)
Seccion Mp3: Hermetica - Otro dia para ser (Victimas del Vaciamiento)
Seccion Mp3: Hermetica - Prediccion (Acido argentino)
Seccion Mp3: Hermetica - Robo un auto (acido argentino)
Seccion Mp3: Hermetica - Si se calla el cantor (en vivo 1993 Argentina)
Seccion Mp3: Hermetica - Soy de la Esquina (Victimas del Vaciamiento)
Seccion Mp3: HERMETICA - SOY DE LA ESQUINA (EN CONCIERTO II)
Seccion Mp3: hermetica - traicion (lo ultimo)
Seccion Mp3: Hermetica - Tu eres seguridad (Hermetica en concierto I)
Seccion Mp3: hermetica - tu eres su seguridad (victimas del vaciamiento)
Seccion Mp3: Hermetica - Vencedores Vencidos ()
Seccion Mp3: HERMETICA - VICTIMAS DEL VACIAMIENTO (EN CONCIERTO PARTE I)
Seccion Mp3: HERMETICA - VIDA IMPERSONAL (HERMETICA EN CONCIERTO PARTE I)
Seccion Mp3: hermetica - vidaimpersonal (hermetica)
Seccion Mp3: hermetica - vientos de poder (victima de vasiamiento)
Seccion Mp3: Hermetica - Vientos de Poder (Acido Argentino)

  hermetica

Warning: include(http://www.albuscador.com/tol_buscar.php?palabra=hermetica) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /furanet/sites/viriatorock.com/web/htdocs/vs_gruposrock.php on line 193

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.albuscador.com/tol_buscar.php?palabra=hermetica' for inclusion (include_path='.:/php/includes:/usr/local/lib/php') in /furanet/sites/viriatorock.com/web/htdocs/vs_gruposrock.php on line 193

 

descargar bajar discografia canciones de musica rock radio emule torrent kazaa enlaces web de conciertos

Volver al listado de grupos



 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web