Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
Habeas corpus Discografia Habeas corpus Biografia Habeas corpus Mp3 Discos Habeas corpus Concierto nusePagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 141922

 


 

Rock Habeas corpus

 

   


Habeas corpus

Estilo: rockmetal Procedencia: nuse
 
ta mu bien

Biografía Habeas corpus

HABEAS CORPUS. Su historia desde sus orígenes y hasta la actualidad
bien podría ser la de tantas y tantas bandas de mayor o menor
proyección en este Estado, y creo que en cualquier otro lugar.
Siendo en nuestro caso, fundamentalmente, dos los motivos que nos empujaron
a formar el grupo hace ahora aproximadamente diez años. Por un
lado nuestra pasión por la música. La música con
mayúsculas. La música como elemento imprescindible en
nuestras vidas, que siempre lo fue. Todos y cada uno de nosotros tenemos
nuestra particular banda sonora original. La cual abarca estilos y grupos
en muchos casos bien diferenciados, opuestos incluso sobre el papel,
en tanto que no siempre resultan coincidentes. Pero todos ellos igualmente
importantes, desde el momento en que pasan a convertirse en referencias
insustituibles en nuestra propia función creativa, e incluso
podríamos decir que afectan y determinan nuestra propia personalidad
más allá de nuestra pertenencia a HABEAS CORPUS.


Nosotros crecemos rodeados de música, rodeados de esos artistas
que nos influyen, nos condicionan y nos moldean en todos los sentidos:
musical, estética, e ideológicamente... Nacemos inicialmente
rodeados de Heavy Metal, posteriormente de Hardcore y Punk. Nos miramos
en esos estilos y en los grupos que los practican, hasta el punto de
que éstos puede decirse que se convierten para nosotros en auténticos
“agentes de socialización”. Es tal la importancia
de la música en nuestras vidas que podemos decir que en gran
medida somos lo que somos, en parte gracias, y por culpa de ella.



Pero, ¿por qué un grupo como HABEAS CORPUS?


Y para dar respuesta a esta pregunta resulta no menos imprescindible
reconocer la que desde el principio sigue siendo la segunda razón
que nos lleva a crear la banda. Una razón que supera el ámbito
de lo estrictamente musical. Una razón que más tiene que
ver con nuestras propias inquietudes a nivel político. Esta razón
se ha convertido ya en un clásico dentro de HABEAS CORPUS. Algo
que indudablemente nosotros mismos reconocemos como cierto, puesto que
es algo premeditado. Algo así como una necesidad de la no podemos
ni queremos desprendernos. Tanto que desde el primer instante consideramos
que el grupo debe servir y actuar como soporte de una serie de postulados
con los que personalmente todavía hoy nos identificamos. Y que
por tanto, el mensaje de HABEAS CORPUS debe estar encaminado en esa
dirección. La de servir, o al menos esa es nuestra intención,
como elemento transmisor de esas ideas que son de todos los que de alguna
manera nos situamos en los márgenes del sistema. Estas son por
tanto, las dos razones fundamentales que sirven para explicar, primero
la aparición y posteriormente la consolidación de un grupo
como el nuestro.


A grandes rasgos esto es un poco la génesis causal de la banda.
Pero el tiempo que va desde su nacimiento hasta la actualidad, está
plagada de momentos, circunstancias, lugares, situaciones y personas
que de alguna manera y a lo largo de todo este tiempo han intervenido
y han venido formando parte de esto que desde el principio y hasta hoy
es HABEAS CORPUS.


Paso a paso...


HABEAS CORPUS se empieza a idear aproximadamente en el año
1992. Y decimos que se empieza a idear porque en aquel momento no deja
de ser simplemente eso, una idea. Ni siquiera un proyecto. En aquel
momento tres amigos y compañeros de instituto, que antes lo habíamos
sido de colegio, se nos ocurre la genial idea de montar un grupo de
música. Aquella idea, claro está, es el resultado de nuestras
inquietudes tanto en el terreno musical como en ese otro más
incipiente y trascendental si se quiere, podría decirse, que
es de la política. Muy local, incluso si se quiere hasta íntima,
pero política al fin y al cabo. A parte de esta doble inquietud,
que al principio ya hemos mencionado, hay algunos hechos que nos empujan
a ello, como es la existencia de otras bandas dentro de nuestro ambiente,
entre nuestros amigos, o más o menos próximas a algunos
de nosotros. Es el caso del grupo A DEGÜELLO, un grupo de punk
ácrata, con los que compartiremos en un principio local de ensayo,
e incluso instrumentos. Un grupo que al principio nos sirve como referencia
inmediata, y como ejemplo, a pesar de todo. Ellos, a través de
su colectivo K.R.A. (KOLECTIVO DE RESISTENCIA ANTIAUTORITARIA) serán
quienes nos brinden la primera oportunidad de tocar en directo, en un
concierto compartido con BTA Kgar y 37 HOSTIAS, en el Centro Social
Campamento, muy cerca de nuestro propio barrio.



El grupo KUERO de Cuenca, también influye a la hora de que lo
que en principio es solo una idea, acabe concretándose en algo
real. En aquel entonces la relación de algunos de nosotros con
KUERO era bastante estrecha, y el hecho de que personas conocidas, incluso
muy próximas empezasen su andadura en estas bandas musicales
nos determinó poderosamente. Todos ellos, al igual que nosotros,
comenzaron entonces sin tener prácticamente nociones de música,
ni del uso de los instrumentos, incluso ni siquiera instrumentos en
si, y ver que a pesar de todo, con todas esas carencias, sus bandas
salían adelante fue lo que nos empujó definitivamente
a crear HABEAS CORPUS, cuando todavía no tenía nombre.


HABEAS CORPUS existe por tanto antes de que ninguno de nosotros diese
una sola nota, aprendiese un primer acorde, o escribiese una sola letra.
Éramos entonces, David LANGA, Raúl CANAL “MISI”
y Miguel RUIZ quienes tomamos la determinación de intentarlo
al menos, en un banco, frente a nuestro instituto. Entre los tres juntábamos
dos guitarras, un ampli, y un bolígrafo, pero teníamos
lo más importante, que era la ilusión de creer en algo
y el deseo de crear algo. Algo que nos perteneciese, algo que nos permitiese
decir aquello que queríamos decir, fuese música o fuesen
palabras. Algo que fuese solamente nuestro. Las referencias en aquel
entonces al menos parecían claras. La intención primitiva
era dar forma a una banda de hardcore melódico, tomando como
bandera a grupos como Bad Religion o Pennywise. Era tal la atracción
que sentíamos en aquel momento por el hardcore, que premeditadamente
buscamos un nombre que coincidiera con las iniciales de dicho estilo:
HC. De ahí surge el nombre de HABEAS CORPUS. De ahí, y
del mensaje explicito que el mismo término jurídico implica.
Luego, con el tiempo terminaríamos viendo que el resultado musical
no iría estrictamente encaminado por esos terrenos estilísticos,
sino que serían muchas las fuentes de las cuales trataríamos
de aprender, el Punk y el Rap asomaban tímida pero ciertamente
en aquel todavía incipiente “grupo”.


En un principio y tras esa determinación, nada ocurre prácticamente,
puesto que las dificultades son muchas. Tendrán que pasar algunos
meses para que lo que en principio solo era una idea llegase a convertirse
en algo un poco más “serio”, pero solo un poco. Desde
el principio solicitamos y contamos con la ayuda de los compañeros
y amigos del grupo A DEGUELLO, que nos prestaron su apoyo y con él,
parte de su equipo. Rápidamente empezamos a compartir local de
ensayo junto a ellos. Se trataba de una habitación, en la planta
baja de una casa que hacía las funciones de Asociación
de Vecinos de una barriada gitana llamada “EL OLIVILLO”,
donde permanecimos hasta prácticamente el desmantelamiento de
la misma. Aquel lugar sirvió igualmente para las reuniones y
actividades del Colectivo de nuestro barrio. Después de algunos
intentos no demasiado fructíferos de ocupación de algún
inmueble, también en la zona. En aquel tiempo el grupo ya empezaba
a tomar forma, sobre todo a partir de la incorporación de Javier
Canal “TROMPO”, en principio como batería y posteriormente
como bajista, y más tarde sobre todo con la de Antonio REBATO
como batería.


En ese transcurso de tiempo hubo otras personas que pasaron por el
grupo, como fue el caso de LÉON, que se compró un bajo
exclusivamente para la ocasión, aunque su estancia fue digamos
que... fugaz. En aquel mismo lugar empezamos a dar forma a las primeras
canciones, casi siempre versiones de grupos como Seguridad Social, MCD,
Negu Gorriak, Minor Treath, etc. Ni que decir tiene que cualquier parecido
con la realidad resultaba ser una absoluta y pura coincidencia. Esta
fue la primera formación del grupo: DAVID, JAVI, RAUL, ANTONIO
y MIGUEL. Con la que empezamos a crear las primeras canciones de HABEAS
CORPUS. Recuerdo que la primera que logramos componer y tocar de principio
a fin fue “Largo y cálido verano”. Algunas de ellas
posteriormente, pasarían a formar parte de nuestro primer repertorio
y de nuestro primer trabajo discográfico. Una maqueta, editada
inicialmente en forma de cassette a través del sello madrileño
POTENCIAL HC, bajo el nombre de “SOCIEDAD MECANIZADA”. Con
esta formación comenzamos también las primeras actuaciones
en algunos de los centros sociales de la época, CAMPAMENTO, MINUESA,
INTIFADA... junto a grupos ya reconocidos como por ejemplo SIN DIOS,
DELINCUENCIA SONORA, PRAP´S, etc.


Conciertos casi todos ellos ceñidos al ámbito de los
Centros Sociales de Madrid, y organizados por algunos de los colectivos
de barrio y de estudiantes, que en aquella época se coordinaban
a través de LUCHA AUTÓNOMA. Aquel fue un tiempo de mucha
ebullición tanto a nivel de okupaciones como a nivel de creación
de colectivos autónomos y propaganda en la calle. Este ambiente
propicio nos brindó a nosotros la posibilidad de acercarnos a
ellos, en unos casos de forma personal, y en otros como grupo musical.
Y a participar en muchas de sus convocatorias. Es a partir de este momento
cuando puede empezar a decirse que HABEAS CORPUS comienza a existir
verdaderamente, y a dotarse de una cierta identidad.



Estamos hablando de finales de 1994, principios de 1995. En la primavera
de este último año grabamos “SOCIEDAD MECANIZADA”.
Después de que se produjese la primera ruptura importante en
el seno del grupo, cuando los dos hermanos Raul y Javi salen involuntariamente
del mismo. Eso da como resultado la inmediata incorporación de
NANO (actual guitarra de HC, procedente de JESUS REMAINS y BORED WAY)
como bajista circunstancial y de JOSE, que posteriormente le sustituiría,
y que procedía de un grupo llamado VOX POPULI. Asi como la de
CHIFLY ( en aquel entonces no era Mr. Chifly, sino simplemente “el
Chifly”) procedente éste de un grupo que se llamaba RAZONES
PARA ACTUAR. Con ellos, puede decirse que el grupo empieza a adquirir
una cierta estabilidad, ya veremos que rápidamente pasajera,
aunque los cambios de formación han seguido siendo una constante
en el seno de la banda. Así pues, JOSE, ANTONIO, CHIFLY, DAVID
y MIGUEL somos los que grabamos “SOCIEDAD MECANIZADA”.




Este primer trabajo es posible gracias en primer lugar a nosotros, pero
también al INDIO, el cantante de los míticos TARZAN...
y su puta madre okupando piso en Alcobendas. Quien después de
escuchar una grabación nuestra realizada en directo, se interesa
enormemente por nosotros. Tanto es así que es el, quien se encarga
de gestionarnos la grabación con Fernando PHC, consiguiéndonos
unas posibilidades con las que de otro modo difícilmente hubiésemos
podido contar. Finalmente grabamos la maqueta en un tiempo breve pero
con un resultado que nos dejó más que satisfechos. Lo
hicimos en los estudios GREEN DRUM. Y contamos con la producción
musical de EL INDIO. Quien indudablemente tenía mucha más
experiencia que nosotros y pudo aportarnos sus ideas y sugerencias desde
el principio. Así que puede decirse que ese primer trabajo es
en gran parte también suyo. La relación con TARZÁN
es muy estrecha, a partir de ese momento, tanto es así que CHIFLY
terminará formando parte del grupo como guitarrista, grabando
el disco “PERO NO ES LOCO NI ES VIOLENTO”. Del mismo modo,
casi a la par, participaría también en otro grupo llamado
MALLORY KNOX, como guitarrista primero y después como productor
de una de sus maquetas.


Es a partir de aquí, desde el momento en que se edita la maqueta,
cuando el grupo, con su primer trabajo publicado comienza a ser más
conocido dentro de la escena alternativa madrileña, y no sólo
madrileña, también fuera. Escena que comienza a padecer
una cierta transformación en cuanto a los estilos que abarcaba.
Era una realidad el hecho de que la misma, estaba dominada por los grupos
de punk, hardcore, y del llamado rock urbano o radikal. Pero con la
aparición de la primera maqueta de HECHOS CONTRA EL DECORO, sobre
todo, e incluso la nuestra, ese dominio comienza a ser cuestionado por
otras formas de hacer música. Manteniendo el mensaje, eso si,
pero adoptando nuevas formas y estilos. Decir esto no puede sonar en
absoluto pretencioso. Se trata de una realidad. Y sobre todo, se trata
de una realidad absolutamente necesaria y positiva.


A nosotros esa primera publicación nos permite seguir tocando
en Madrid, con muy buenos resultados en ocasiones, como es el caso del
concierto organizado por el Colectivo Estudiantil Universitario Virus
Rabioso en el C.S.O. La Guindalera, junto a B.AP!!, Nivel 30, Agitación
Social y Vox Populi el 9 de marzo de 1996. Así como comenzar
a salir a tocar fuera de Madrid a partir de ese año. Algo que
poco antes nos hubiese resultado impensable, pero que nos llena de satisfacción,
por poder conocer otros lugares y otras realidades, en muchos caso coincidentes
con la nuestra, y en otros absolutamente novedosas e incluso ajenas.
El grupo comienza a ser descubierto fuera de Madrid, en Burgos, Albacete,
Valencia, Barcelona... con lo que su trascendencia comienza a ser cada
vez mayor. Aunque Madrid seguirá siendo todavía el espacio
natural del grupo. Pero que duda cabe que se empezaban a abrir las primeras
puertas. Son los primeros conciertos en Catalunya y en Euskal Herria.
Lugares éstos, en los que el grupo ha sabido encontrar una mejor
aceptación desde el principio y hasta la actualidad. También
es cierto que es en estos mismos sitios donde existe una mayor tradición
y unas mejores estructuras organizativas. De esta primera época
han quedado recogidos distintos carteles de conciertos en los que H.C.
participa, en un libro, fundamentalmente gráfico, editado en
el año 2001 por Zona de Obras y SGAE bajo el nombre de “HASTA
EL FINAL. 20 años de punk en España”


Esta primera grabación también nos permite participar
en algunas recopilatorios como “NO PIERDAS LA ESCENA” con
bandas como SUBTERRANEAN KIDS, MILKHOUSE, CORAZON DEL SAPO, LULLABY,
PEQUEÑA ORUGA MECANICA... editada por KAK Records, o “DESTRUYE
EL FASCISMO”, de Producciones contra el Capital, junto a bandas
como SIN DIOS, KAUSA DE ALARMA, LOS MUERTOS DE CRISTO, INTOLERANCE,
PUAGH, KUERO; VITU´S DANCE...


Pero sigue siendo en Madrid donde el grupo sigue desarrollándose
y sigue creciendo mejor como tal. Nuestra aportación en un CD/cassette
recopilatorio junto a TARZAN, SPEERETH e INADAPTATS, es una prueba más
de esa evolución. Se trata de una grabación en directo,
editada por el sello POTENCIAL HC, cuyos beneficios estaban destinados
a aportar ayuda económica a los detenidos tras el desalojo del
Centro Social MINUESA. Un lugar emblemático dentro de las okupaciones
en Madrid, que vino desarrollando su labor durante cinco intensos años.
El resultado de la grabación, al menos en nuestro caso, no nos
terminó de satisfacer, pero en aquel momento entendimos que lo
importante era participar del proyecto y así terminamos haciéndolo.
Esa grabación, realizada en el C.S.O. LA GUINDALERA fue publicada
con el nombre “CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN”, y
en ella incluimos entre otros, dos temas inéditos, “FIES”
y “PARTY INTELECTUAL”, cuatro temas en total. Esta es la
primera grabación tras la incorporación de NANO, como
segundo guitarrista, tras la salida voluntaria de DAVID. Quien decidió
abandonar la banda entre otras cosas por disparidad musical con el resto.
David era el más hardcore de todos nosotros, con referencia permanente
en bandas como Man Lifting Banner o Gorilla Biscuits. Los demás
empezábamos a sentirnos atraídos por otros estilos menos
contundentes, El tiempo casi ha terminado dándole la razón
a él.


También, pero esta vez un poco más tarde, es digna de
mención nuestra participación en el recopilatorio editado
por el colectivo SOLIDARIOS CON ITOIZ. Publicado bajo el nombre de “BETIZUEN
MARRUAK” donde participamos con un tema entonces inédito,
compuesto y grabado para la ocasión, y que además de H.C.
incluía bandas como CORAZÓN DEL SAPO, BAP, NEGU GORRIAK,
INADAPTATS, KASHBAD... año 1996. Esta grabación pertenece
a la única época en la HABEAS CORPUS estuvo formado por
seis personas: CHIFLY, NANO, ANTONIO, MIGUEL, JAVITO (que vino a sustituir
a Jose como bajista) y CHAVI. Estos dos últimos miembros compartían
su tarea de bajista y teclista respectivamente en su propio grupo: LA
VACA GUANO. Una formación que duró un periodo de tiempo
un tanto breve y que se rompería con la salida amistosa de ambos,
y la posterior incorporación de CARLOS Escobedo, procedente de
un grupo desconocido entonces llamado SOBER STONED. Carlos anteriormente
había coincidido con NANO en JESUS REMAINS. Por ese mismo tiempo,
HABEAS CORPUS, presta uno de sus temas, “La calle está
llena de pistoleros” para el video VHS que se publica sobre la
Ocupación y posterior desalojo del Centro Social LA GUINDALERA.
Editado por diversos colectivos autónomos de Madrid.




Después de eso, nos llega el momento de preparar la aparición
de nuestro nuevo disco. Incluyendo el tema grabado para “Betizuen
Marruak” (Mugidos de vacas) y un tema también inédito
grabado a la par que el resto de temas de Sociedad Mecanizada. Tema
tradicional, llamado “EL QUINTO REGIMIENTO”. Tema que en
principio estuvo pensado para formar parte de un cancionero popular
que incluiría temas de la Guerra Civil, interpretados por bandas
de Madrid fundamentalmente, como era nuestro caso. Finalmente aquel
proyecto de Potencial HC no llegó a ver la luz.. En este tiempo
el grupo pasa a instalarse en Vallecas después de haber pasado
por zonas como Batán y Orcasitas.


En este espacio de tiempo tenemos la posibilidad de hacer no pocos
conciertos. Pero hay uno que sobresale sobre el resto por cuanto que
resultaría a la larga el más provechoso o al menos si
el más trascendental. Se nos presenta la invitación de
poder telonear a SOZIEDAD ALKOHOLIKA con motivo de su concierto de presentación
del disco “RATAS” en Madrid. A partir de ese momento, PEDRO,
entonces guitarra de la banda y parte del sello gazteiztarra MIL A GRITOS,
empieza a demostrar interés por H.C. hasta que llega el momento
de hacer una propuesta seria. Propuesta que terminamos aceptando mutuamente
en tanto que consideramos que para nosotros podría ser una buena
posibilidad de crecer como grupo. El resultado de este acuerdo se llama
“N.N.” Otro grupo madrileño, ORUJO DE BRUJAS nos
acompañaría en esa relación con MIL A GRITOS.


El título de “N.N.” hace mención a las personas
asesinadas y enterradas durante las dictaduras militares en el Cono
Sur. Asesinados que eran clasificados con esas siglas (Ningún
nombre o No name) por sus propios verdugos... Se trataba de los tristemente
llamados Desaparecidos. Se trataba de una especie de homenaje a todas
esas victimas negadas. De alguna manera entendíamos que de algún
modo también nosotros éramos negados, y no me refiero
a nosotros en particular.




“N.N.” es el disco más abierto de H.C. hasta la fecha.
Se tarta de una época en la que las influencias han cambiado
de signo. Ya no es tanto el hardcore la referencia fundamental en el
grupo. Es la época en la que el llamado mestizaje aparece con
más fuerza y el grupo intenta al menos recoger lo mejor de todo
lo que escuchamos en aquella época, desde RATM a LOS FABULOSOS
CADILLACS. De ahí que el resultado sea tan diverso, tanto que
tiene un carácter un tanto ecléctico. Evidentemente el
contenido de las letras sigue siendo el mismo, destinado fundamentalmente
a la crítica social y a la denuncia política, pero sustentado
bajo ritmos y formas diversas. Tanto que puede hablarse de dos discos
dentro de uno sólo. Uno, más próximo a eso que
se llama el mestizaje, incluyendo sección de vientos aportada
por los amigos de BETAGARRI, Unai y Mikel, y de Rakel AKELARRE TXARANGA
y otra más cercana a los parámetros actuales de la banda,
coqueteando con el Rap y el Metal de forma incipiente, marca de la casa.
Las colaboraciones son varias. ALEX de INADAPTATS, con los que ya hacía
tiempo iniciamos una relación estrecha, y a los cuales admiramos
enormemente desde entonces. ANGEL y NACHO de HECHOS CONTRA EL DECORO,
que es el mismo caso. LUISMI en la percusión, quien sería
posteriormente miembro del grupo SOBER en la batería junto a
CARLOS bajo y voz. Decir que Luismi es el actual batería de SKA-P,
y anteriormente lo fue de SÔBER. También contamos con la
participación de la voz de GELES que incorpora a la grabación
un toque casi, casi godspel en algunos temas, y con la participación
en las programaciones de la persona que habitualmente trabajaba para
DEF CON DOS, en esas mismas tareas. Las colaboraciones se convertirán
a partir de este disco en una deliciosa rutina para nosotros en todos
nuestros discos posteriores. La producción corrió a cargo
del propio grupo. Y el resultado en su día fue muy positivo,
al menos a tenor de las críticas recibidas.



La incursión en esos derroteros musicales, digamos que más
coloristas, nos permite participar con uno de nuestros temas incluido
en este disco, “POMPA BRONCA” en la primera edición
del conocido recopilatorio “RADICAL MESTIZO” editado por
REVELDE DISCOS. Incluyendo bandas como LOS FABULOSOS CADILLACS, HCD,
99 POSSE, AMPARANOIA, JOSÉ RIPIAU, COLOR HUMANO, SARGENT GARCIA...

Igualmente en aquel tiempo, dos canciones de “N.N.” son
recogidas en un recopilatorio editado por DDT DISKAK, desde DURANGO,
bajo el nombre de “ERREPRESIORIK EZ!!” junto a bandas como
KASHBAD, ETSAIAK, ANESTESIA, SPEERETH, BETAGARRI, HYSSOPUS...

Participamos en el recopilatorio conmemorativo de uno de los primeros
aniversarios del bar JIMMY JAZZ, con el tema “LA CALLE ESTÁ
LLENA DE PISTOLEROS” junto a otras bandas, tales como DESASTRE,
BOICOT, HECHOS CONTRA EL DECORO, SKA-P, MILICIANOS, 37 HOSTIAS, LIKIDILLO
ANTIFASCISTA...

Así como nuestra participación en la B.S.O de la película
de Fernando León “BARRIO” con el tema “EXPRESIÓN
DIRECTA”, CD editado por ESAN OZENKI en 1998.

También un tema nuestro será recogido en el recopilatorio
“EUSKAL HERRIA ZUZENEAN 2000 FESTIBALA”, junto a bandas
como FERMIN MUGURUZA, SARGENTO GARCIA, GNAWA DIFUSIÓN, PLT...
después que actuásemos en dicho festival, E.H. Zuzenean,
celebrado en la localidad de Saint Martín d´Arrosa, en
Iparralde. Bajo el lema “L´eurock des peuples CONTRE la
world company”. De aquel concierto se publica igualmente un video
VHS en el que se incluyen imágenes de la banda en aquella actuación.

Otro recopilatorio en el que participamos es el editado por la Revista
de Difusión Libertaria, EKINTZA ZUZENA, con el título
de “ALDIZKARIA” junto a grupos como ANESTESIA, KASHBAD,
FLITTER, LA POLLA, ETSAIAK, HCD, ORUJO DE BRUJAS...


“N.N.”es el disco con el que HABEAS CORPUS comienza a
crecer y sobre todo comienza a adquirir nombre propio. A partir de su
publicación, en enero de 1998 son muchos los conciertos que encara
la banda. Conciertos que como el disco mismo están llenos de
pretensiones, no siempre fáciles de realizar ni tampoco factibles
con la propia filosofía del grupo. Se planteaba incluso la posibilidad
de incorporar más miembros, sobre todo para ejecutar los directos.
Algo que salvo casos puntuales no supimos llevar a la práctica.
No tardamos demasiado en darnos cuenta de cuáles eran nuestras
propias limitaciones, lo cual se traducirá en un replanteamiento
de por donde debería dirigirse el grupo en lo sucesivo.


Después de “N.N.” transcurre un periodo de tiempo
importante en el que de nuevo se produce un cambio de formación,
en esta ocasión es CARLOS, quien abandona el grupo para centrarse
en su propia banda SOBER. Siendo CORMAN (TRIBU X) primero, y después
ADRIAN Gª RIBER quien le sustituya. Adrián procedía
de un grupo llamado EL ZURRÓN DEL MENDIGO, donde practicaba un
estilo más próximo al mestizaje. Sin embargo su aportación
en el grupo no va en absoluto en ese sentido. De hecho, en aquel entonces
HABEAS CORPUS, prácticamente empieza a abandonar la idea de seguir
por esos derroteros musicales, para centrarse en un estilo más
contundente y uniforme. Sin que ello tuviese que significar perder en
matices. A partir de aquí se inicia una progresión en
ese sentido, el de homogeneizar el sonido del grupo, en dotarlo de una
cada vez mayor personalidad propia, tratando de huir de las permanentes
y habituales referencias. Es lo que todos los grupos en algún
momento consiguen o al menos creen conseguir, encontrar un sonido y
un timbre propios.


Y todo a pesar de que las críticas del disco fueron en casi
todos los casos muy positivas. Eso no será óbice para
que el grupo se marque nuevos retos y busque experiencias musicales
en las que sin duda comienza a sentirse más a gusto. Y ese lugar
ya poco tenía que ver con los ritmos más “cálidos”
y festivos. Teníamos muy claro que no queríamos sonar
“frescos y divertidos”, más bien pesados aunque dinámicos
y muy mal humorados. Es el momento de cambiar de tornas en lo musical,
pero también en lo lírico. Conservando eso si la intención
última del grupo, pero incorporando un lenguaje cada vez más
explicito, crudo e incisivo. Prueba de ello el título del que
será nuestro siguiente disco “A LAS COSAS POR SU NOMBRE”.


Para este nuevo disco se produce un cambio de compañía,
después de que la experiencia con MIL A GRITOS Records resultase
un fracaso absoluto. El principal motivo que nos llevó a romper
con ellos fue la política de precios que mantenían con
respecto a los discos que editaban, incluido el nuestro. Nosotros no
quisimos aceptar, después de que viniésemos de una independiente
habituada a trabajar con precios bajos, el hecho de que nuestro disco
se encontrase como era habitual a casi tres mil pesetas. Entendíamos
que eso era absolutamente inadmisible. Que tal precio suponía
una auténtica censura para el producto y que por tanto no coincidía
con ninguno de nuestros planteamientos a ningún nivel, ni como
grupo ni como personas. De ahí la ruptura. No obstante, el grupo
participa en este tiempo en dos recopilatorios editados por el propio
sello MIL AGRITOS, el primero bajo el ingenioso nombre de “RECOPILACIÓN”
junto a grupos de la casa, como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, FLITTER, ANARKO,
BETAGARRI, SALVATE SI PUEDES Y ORUJO DE BRUJAS. El segundo, con el no
menos ingenioso nombre de “MIL A GRITOS”, y en el que cada
grupo de los anteriores vuelve a incluir dos canciones por cabeza, en
esta ocasión se recogen además los temas de la banda EKON.


En 1998, la Librería Asociativa TRAFICANTES DE SUEÑOS,
publicara el libro “LUCHA AUTONOMA. Una visión de la Coordinadora
de colectivos 1990/1997” en el que algunos de los textos de las
canciones de HABEAS CORPUS, al igual que los de otros grupos, servirán
para encabezar y presentar los diferentes capítulos de dicho
volumen. Un ejemplo de cómo H.C. al igual que las otras bandas
a las que ahí se hace referencia (A Degüello, La Pan, H.C.D.
La Polla Records, Sin Dios, Tarzán) servimos ciertamente como
Banda Sonora Original de aquel momento. “Gracias por amenizar
nuestras veladas”,de este modo nos lo reconocen. En este mismo
sentido, y en esta ocasión un poco más tarde, esta vez
en el año 1999, una cita de una de las canciones del grupo es
recogida nuevamente. Esta vez en el libro “LA PALABRA. JULIO VÉLEZ,
ANTOLOGÍA POÉTICA” Editado por el Centro Social
Julio Vélez de Morón de la Frontera, en Cádiz..
Incluyendo como cabecera en su Presentación, una cita de la canción
“Expresión Directa”: “Poesía que no
sacrifica bajo ningún concepto el pensamiento en beneficio de
una rima agradecida...”




Después de nuestra renuncia y abandono de la discográfica
MIL A GRITOS, la nueva compañía pasa a ser Discos DESOBEDIENCIA,
sello madrileño, que desde el principio muestra un gran interés
por la banda. Nosotros después de mucho discutir sobre la conveniencia
o no de fichar por una independiente con capital no demasiado claro,
como se decía entonces sobre todo, decidimos aceptar la oferta
de la compañía a través de MAXI, al cual de alguna
manera le tenemos que estar eternamente agradecidos por muchas cosas
y tremendamente decepcionados por algunas otras, sin embargo. El resultado
de esta relación se llama “A LAS COSAS POR SU NOMBRE”,
un disco que ya decimos empieza a sentar las bases del actual sonido
de HABEAS CORPUS. Con un lenguaje mucho más contundente en todos
los sentidos, en lo musical sobre todo. Se trata de un disco mucho más
homogéneo, más centrado, con menos pero mejores referencias.
Teniendo todos los miembros las cosas más claras de lo que queremos
tocar e incluso decir.


La producción corre a cargo de EUGENIO MUÑOZ. Repetimos
escenario de grabación en los Estudios BOX como ya ocurriese
con “N.N.”. Eugenio Muñoz, habitual productor de
artistas como Rosendo, no terminó de entender demasiado bien
la propuesta del grupo, al menos podemos decir que la suya no era idéntica
a la nuestra. Y después de no pocos problemas y de un largo y
dilatado proceso de grabación editamos este disco. “A las
cosas por su nombre” sería el último disco en el
que participase ANTONIO como batería después de que estuviese
en la banda desde prácticamente el principio. Su expulsión
se debió a diversos motivos, pero en cualquier caso, decir que
su aportación y dedicación durante todo este tiempo fue
impecable, aunque las circunstancias hicieron que llegado el momento
entendiésemos que su salida era necesaria.


TOÑIN sería quien casi inmediatamente después
de la publicación de este disco se encargase de las baterías
en HABEAS CORPUS. De hecho, tuvo menos de dos semanas para aprenderse
los temas antes de la presentación del disco en Madrid. TOÑIN
venía también del mismo grupo de Adrián, EL ZURRÓN
DEL MENDIGO. Y es que los cambios de formación son una tónica
habitual en el grupo, al menos lo han sido hasta ahora, que parece que
mantenemos una cierta estabilidad.


“A LAS COSAS POR SU NOMBRE” tiene todos los ingrediente
de lo que es en la actualidad HABEAS CORPUS. “Crudeza en clave
de hardcore” e incursiones en el nuevo metal, ciertas dosis de
punk-rock y un último coletazo mestizo en una pista casi escondida
del disco. Pero hay un hecho fundamental que le imprime un valor todavía
mayor a este disco, y es el hecho de que algunos de sus temas logran
levantar ampollas entre algunos “bienpensantes”. Tanto es
así que en algunas emisoras de ámbito más mayoritario
evitan pinchar radiar canciones como “Basta ya”. Se habla
de censura, pero sería casi más correcto hablar de silenciamiento,
de “ninguneo”, sobre todo en Democracia, claro. El caso
es que a pesar de las muy buenas críticas que recibe el disco,
algunos se empeñan en denostarlo atendiendo al contenido de los
textos, demasiado incorrectos para algunos gurús de la comunicación,
concretamente instalados en Radio 3. Aunque tenemos constancia de que
había algunos más. Nosotros, en cualquier caso decimos
que están en su derecho a hacerlo, igual que nosotros estamos
en nuestro derecho a decir lo que pensamos. Lo hemos hecho siempre y
lo volveremos a hacer en cada momento, sin más cortapisas que
nuestro propio criterio, nuestro mejor entendimiento y nuestra propia
conciencia.


Con este disco HABEAS CORPUS, crece una vez más como grupo,
y comienza una lenta e interminable carrera hacia la “profesionalización”.
Algo que si puede parecer complicado de entender, no digamos ya de llevar
a la práctica. El caso es que nos permite mantener una importante
cota de conciertos, muy diversos y variados, por gran parte de la geografía
del estado, fundamentalmente Catalunya, Euskal Herria, Galiza y Madrid.
Lo que a su vez nos permite tener una cada vez mayor y mejor trascendencia,
lo que se traduce en el poder de convocatoria del grupo, que puede definirse
como el de una “inmensa minoria”.


“A LAS COSAS POR SU NOMBRE” no escapa a la tendencia habitual
de hacer participar en sus “surcos” a aquellas personas
a las que por una razón u otra nos sentimos próximos.
Es el caso de FERNANDO (CORAZÓN DEL SAPO), SORKUN (KASHBAD),
B.K.C. y BAYO (El Zurrón del Mendigo y DJANGO) ... fundamentalmente.
Quienes aportan con sus voces un brillo especial a este disco. El caso
de BKC es especial, porque también lo es su relación con
el grupo. Compartiendo cartel en numerosas ocasiones. No en vano ADRIAN
es quien se encarga de las programaciones y la producción musical
del grupo.


Fruto de este disco a posteriori es nuestra participación en
el recopilatorio “21 GRUPOS EN SOLIDARIDAD CON LA ESCUELA SOCIAL
DE MUSICA MARIANAO. CUBA” junto a bandas como REINCIDENTES, LA
POLLA, MCD, IXO RAI, BANDA JACHIS... También en esas mismas fechas,
año 2000, uno de nuestros temas, en concreto “N.N.”
es recogido en un CD recopilatorio editado por el Sindicato CGT, bajo
el nombre de “CHIAPAS:LOS RITMOS DEL ESPEJO” donde también
participan H.C.D., SKA_P, CELTAS CORTOS, LLUIS LLACH, F. MUGURUZA, JOSÉ
RIPIAU, JOSE SARAMAGO...

El grupo incluye la canción que da tÍtiulo a su disco,
en el cuadruple recopilatorio editado por ZERO Records, denominado “AZTITUD
ALTERNATIVA” junto a bandas como SOBER ATAKE 77, LAGARTIJA NICK,
KANNON, LA POLLA, SKA-P, MCD, CICATRIZ, OBUS, BARON ROJO, HAMLET, 7
NOTAS 7 COLORES, SOLO LOS SOLO, EL COJÍN, LA PUTA OPEPE...

Pero hay más temas que son recogidos en otros recopilatorios,
por ejemplo el tema “CADA VEZ MAS ODIO” utilizado para ser
recogido en un CD que sirviese para celebrar el séptimo aniversario
del mítico bar vallekano, JIMMY JAZZ, en el que también
se incluyen temas de otras bandas como ALCOHOL JAZZ, DUSMINGUETS, TONINO
CAROTONE, REINCIDENTES, KOMA, GRASS, KING PUTREAK, LOS ENEMIGOS...

El tema “A LAS COSAS POR SU NOMBRE” servirá para
ser incluido en el recopilatorio editado por el programa de radio barcelonés
(Radio Linia IV) KOP DE FALÇ, “el programa de l´esquerra
independentista revolucionária”, en el que participamos
junto a bandas como KOP, ETSAIAK, OPCIO K-95, MALARIANS, ZEBDA, NEGU
GORRIAK, SU TA GAR, OBRINT PAS, BARRICADA, KORTATU, VICTOR JARA, REVOLTA
21, INADAPTATS, BANDA BASSOTTI...

Y el tema “BASTA YA”, servirá para ser incluido en
el recopilatorio editado por el SOCORRO ROJO INTERNACIONAL, bajo el
nombre de “RECOPILATORIO POR LOS PRESOS POLÍTICOS”
participando al lado de FERMIN MUGURUZA, HECHOS CONTRA EL DECORO, INADAPTATS,
EL CORAZON DEL SAPO, RIP, VOMITO, KOP, ULTIMO GOBIRERNO, INTOLERANCE...


Después de la publicación de este disco las cosas empiezan
a estar cada vez más claras en el seno de la banda. Reconocemos
el terreno en el que nos queremos mover. Entendemos necesario romper
con determinados aspectos del pasado, en lo musical, pero también
en cuanto a la manera de funcionar como banda. A eso nos referíamos
con lo de la “profesionalización”, un camino necesario
para hacerte respetar y poder crecer como banda. Un camino en el que
todavía estamos, con todas las contradicciones que ello pudo
generarnos en su momento sobre todo. Por el hecho que querer compaginar
el hecho de ser una banda alternativa con un mensaje muy politizado
mientras debía asumir actitudes que no se correspondían
demasiado con los que en principio eran sus postulados. Todas esas contradicciones
intentamos resolverlas todavía hoy con el día a día.
En este terreno, ha sido NANO quien más experiencia ha aportado
después de su paso por la industria discográfica, sus
labores de manager de grupos como SÔBER en su día, SONOTONES,
B.K.C, DARK SOUND etc, y sobre todo en la actualidad con su trabajo
al frente de LENGUA ARMADA Producciones. Quien han recuperado en los
últimos tiempos la primera grabación del grupo, “SOCIEDAD
MECANIZADA” a través de nuevas reediciones.


Después de esto llega “OTRA VUELTA DE TUERCA” donde
consideramos que el grupo ha alcanzado la máxima plenitud hasta
el momento. Y que lo ha conseguido en todos los sentidos. La producción
del disco es impecable, a cargo de DANIEL ALCOVER, quien había
participado en el segundo y afamado disco de DOVER. Grabado en los Estudios
INFINITY de Madrid. Musicalmente queda muy clara cual es la tendencia
del grupo. Más y mayor contundencia. Los textos ganan en expresividad
sin perder contenido., manteniendo la misma intención de generar
algo más que polémica. La música es cada vez más
contundente y agresiva, más y más próxima al llamado
nuevo metal, sin abandonar esa premisa primera y última que es
el hardcore. En cuanto al capítulo de colaboraciones, en esta
ocasión se cuenta con la participación de JUAN

(S. A.) en uno de los temas. Incluso a nivel de presentación
hay un cambio. Tratamos de huir de los tópicos elementos y de
las habituales imágenes que rodean los libretos y portadas de
los grupos “antisistema” abriendo paso a una estética
más sutil y subliminal. De diseñar la carpeta se encarga
Mr.CHIFLY con muy buen criterio. Incluso nuestra propia presencia en
los escenarios viene dominada por una cierta disciplina estética,
dominada por el negro riguroso.


Otro de los elementos que vienen a confirmar esa incipiente profesionalización
es que el grupo empieza a hacerse acompañar por personas que
colaboran con la banda en diferentes aspectos. Desde la promoción
discográfica, es el caso de CAROLA PEREZ, quien ha participado
en la promoción de diferentes trabajos de H.C., ejerciendo incluso
como roadmanager en algunas ocasiones. Hasta entonces, un poco esa labor
había recaido fundamentalmente en la persona de NANO. Y más
sobre el terreno, la inclusión de diferentes técnicos
de sonido: KURDO (exguitarrista de TARZÁN...) FRANKI (guitarrista
de SUGARLESS), el “GALLEGO”, el “YEYO”, ROBERTO
en algunas ocasiones (técnico de HAMLET) hasta el actual, JAIME
(batería de TARZÁN y técnico de sonido habitual
de la Sala GRUTA 77 en Madrid). Igualmente se empieza a trabajar de
forma más o menos habitual con promotores y agentes de zona a
la hora de buscar y cerrar contrataciones. Es el caso de MATXITXA (ANJEL,
GOIZEDER) en Euskal Herria, y de HACE COLOR (JONI y AMPARO) y L´CLAU
(PAU) en Catalunya




Este es el mejor disco de larga duración de la banda hasta ese
momento, eso no nos cabe la menor duda. El más completo, sobre
todo en cuanto a sonido se refiere. La propuesta siendo igual de sincera
resulta más efectiva por tanto. Se trata por tanto de un salto
cualitativo dentro de la banda con respecto a trabajos anteriores, y
es a partir de aquí que entendemos abierto el camino de futuro
para el grupo. Así que entendemos que es en ese terreno en el
que vamos a desenvolvernos de aquí en adelante... más
alto y más claro.


Con este disco tenemos oportunidad de participar en algunos recopilatorios
tal es el caso de la Revista ROCK SOUND, en su número 53, junto
a bandas como HAMLET, KURAIA, NO MORE LIES, KANNON, A ROOM WITH A VIEW,
ZINC, BUNBURY, NUEVO CATECISMO CATOLICO, COILBOX, AUSTRALIAN BLONDE,
MAREA, JET LAG, AFTER FEED BACK, P-LT... así como los editados
por el propio sello DESOBEDIENCIA bajo el nombre: “SE BUSCA”.
Doble CD editado incluyendo temas de bandas como IXO RAI, LOS DE OTILIA,
DR. CALYPSO, MALARIANS, MALLACAN, LATINO DIABLO, IN VITRO, SOBER, SONOTONES,
MANIFESTO, KOP, OBRINT PAS, HIPER KORE..., con motivo de su aniversario,
así como en el recopilatorio ROCK AND TIPO,


De nuevo es DESOBEDIENCIA el sello que se encarga de su publicación.
Algo nada habitual porque jamás habíamos logrado repetir
dos ocasiones seguidas. Pero su labor hasta entonces era muy positiva
así que consideramos que era la mejor opción. Comienzan
sin embargo a aparecer algunos problemas de funcionamiento y criterio,
que a la larga nos llevarán a tomar la determinación de
romper definitivamente con el sello.


Después de la publicación de este disco iniciamos la
que se preveía una extensa gira de actuaciones, sin embargo hay
un hecho que rompe tales propósitos. En julio del 2003, tras
la vuelta de un par de conciertos en Catalunya, concretamente en la
edición del REBROT (Berga) julio del 2002 y el concierto que
dieron en Barcelona, en el Parque de las Tres Chimeneas, junto a REVOLTA
21, MARS contrae un virus de procedencia desconocida que en cuestión
de días le lleva a ser ingresado en un hospital por un periodo
de dos meses, incluidos quince primeros días en la U.V.I., tiempo
en el cual incluso se llega a temer por su vida. En ese periodo difícil
decide abandonar la banda, y el resto del grupo por su parte decide
continuar incorporando un nuevo cantante. OSCAR ZUBELZU sería
la persona que le sustituyese durante unos cuantos meses como vocalista.
Mientras, el grupo considera oportuno editar un mini CD con temas nuevos
para revitalizar a la banda después del abandono de MARS, y después
de haber tenido que interrumpir involuntariamente la gira de presentación
debido a su enfermedad.


Ese mini-CD se graba con Oscar a las voces, y pretende ser editado
bajo el nombre de “LA RABIA” como primera entrega a la que
sucedería una segunda, también en formato de mini-CD que
se llamaría “LOS SUEÑOS”. Pero una vez más...
las cosas no siempre salen como uno espera. Y se produce la expulsión
de Oscar de la banda, en un momento en el que también Mr. Chifly
se encontraba hospitalizado. Entonces MARS se plantea y posteriormente
propone al resto de la banda la posibilidad de regresar al grupo. Propuesta
que “a falta de nada mejor...” (risas) es aceptada. El caso
es que su incorporación queda supeditada a su paulatina evolución
médica. Algo que parece transcurrir de forma favorable hasta
el momento. Así que prácticamente desde el primer momento
se pone en marcha el trabajo donde había quedado interrumpido
hacía unos meses, retomando los conciertos en directo. Había
un hecho pendiente de resolver. ¿Qué hacer con el material
ya grabado? Entre otras propuestas se plantea la posibilidad de que
se vuelvan a grabar las voces en los temas que ya habían sido
previamente grabados por Oscar. Y así lo hacemos. El resultado
será el mini album negro.


Antes de grabar de nuevo las voces de los nuevos temas y recien incorporado
a H.C. MARS participa en la grabación de un tema “Hemezortzi
larogehi ta hemezortzi” del grupo gipuzkoano HARLAX, compartiendo
voces con ALEX Inadaptats, y MAIDER, la propia cantante de HARLAX en
el tema “18/98” cantado en euskera, como el resto del álbum.
Disco que en octubre del 2003 es publicado por el sello donostiarra
OIHUKA bajo el título de “EZ DIREN GAUZAK ERE BADIRA”
. Ya antes había participado en el disco de DISIDENCIA “BIENVENIDOS
A OCCIDENTE” y en el “INTERNACIONALISTA” de KOP. Así
como en la confección del prólogo para el libro de OSCAR
BEORLEGI, “EL PILOTO SUICIDA: MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA ANDAR
POR LA VIDA”.


Pero antes de la publicación de este mini-CD, el sello DESOBEDIENCIA
edita un recopilatorio de la banda bajo el nombre de “COLECCIÓN”.
Un recopilatorio previsto para conmemorar y celebrar nuestro décimo
aniversario y que en absoluto responde a nuestras propias expectativas,
por lo que si bien al principio aceptamos y aprobamos la idea, después
tendremos que oponernos no ya a su publicación, pero si al menos
a su difusión. Por entender que éste suponía una
“tomadura de pelo”, un no hacer justicia a la trayectoria
de la banda y a los mismos seguidores, en tanto que la producción
y el diseño eran nulos, puesto que no aportaban absolutamente
nada en ningún sentido. De ahí nuestro absoluto desinterés
por el producto, cuando no nuestra más absoluta beligerancia
frente a la compañía por su modo de proceder. Y así
lo hicimos sabes a través de un comunicado público.


La máxima actualidad en ese momento se llama “H.C.”
publicado por el sello catalán PROPAGANDA PEL FET (CONNEXIONS).
Algo que ya era un viejo propósito por ambas partes, la de trabajar
juntos, y que por fin, en esta ocasión hemos podido convertir
en un hecho. Grabado en los estudios HEATROOM y el propio estudio casero
de Adrián, MASCLARO. Un CD de seis canciones, incluida una versión
del grupo KOP “No te rindas”. Un merecido y sentido homenaje
a una persona por la que sentimos un aprecio absoluto, JUANRA KOP. Más
aun, después de fuese detenido acusado de “colaboración
con banda armada”, y recluido en una cárcel holandesa.
En la actualidad se encuentra ya extraditado en el Estado español,
concretamente en la cárcel de Soto del Real, enfrentado a una
condena de 5 años de cárcel. Además incluye un
tema cantado íntegramente en catalán. El contenido de
este CD sigue la tónica iniciada con “A las cosas por su
nombre” y sobre todo con “Otra vuelta de tuerca”.
La producción es compartida por DANIEL ALCOVER y ADRIAN G. RIBER,
bajista de H.C. quien comienza a rebelarse como un productor a tener
en cuenta en el futuro. El diseño del CD vuelve a quedar en manos
de Mr.CHIFLY, manteniendo la tendencia minimalista pero efectiva del
anterior trabajo, y es que como ocurre en las personas... lo más
importante es aquello que llevamos dentro. Textos del escritor uruguayo
Eduardo Galeano, en el interior, que vienen a complementar, y de que
manera, los propios textos de las canciones. Mr. CHIFLY será
a partir prácticamente de este momento igualmente responsable
del diseño de los libretos de las diferentes referencias que
sucesivamente irá editando el sello LENGUA ARMADA (Sonotones,
Dark Sound, FRAGILE...)




El resultado de este mini CD es por tanto, más de lo mismo. Crudeza
y expresividad en estado puro. Al menos así lo entendemos nosotros,
porque esa es nuestra idea. Un grato reencuentro y un representativo
adelanto de lo que será nuestro próximo trabajo discográfico,
ya en forma de larga duración, previsto para el próximo
año 2004, a través también de la compañía
Propaganda Pel Fet.


Es a partir de la publicación de este disco cuando HABEAS CORPUS
definitivamente se hace acompañar de un equipo logístico
amplio. Contando con el apoyo y la labor de una Oficina de Contratación
como es TALENT, desde la que se gestiona la contratación y todo
lo relativo a las actuaciones. En dicha oficina trabajan TEKILA, TINO,
CAROLA, y posteriormente DANI. También con la inclusión
de manera permanente de la figura de un roadmanager, que en principio
fue CAROLA (Emotiva), y que posteriormente fue sustituida por CRISTÓBAL
MÉNDEZ (Locomotive, Maldito...) acompañando al grupo en
todos sus desplazamientos, junto al ya mencionado JAIME “Monsieur
cruasan” como técnico de sonido, y TINO PROUD´Z (bajista
del grupo de hardcoreviolentoextremoyaberrante PROUD´Z) como backliner.
Equipo que repite tras la publicación de ARMAMENTE y su posterior
gira 2004.




Después de la edición de este mini CD, el grupo participa
con un tema (“La realidad hace daño a la vista”)
en el recopilatorio editado por el sello LENGUA ARMADA, bajo el nombre
de “EL RELEVO” junto a otros grupos como B.K.C. , RIP KC,
FRAGILE (el proyecto de ADRIAN H.C. y LAURA B.K.C.), SONOTONES, BAD
FES, BAD F-LINE, DARK SOUND, TERRORISTARS, AGENTE NARANJA.. Así
como en el el sampler correspondiente al número 65 de la revista
ROCK SOUND, junto a bandas como MUSE, SICK OF IT ALL, SUPERSUCKERS,
JANE´S ADDICTION, SPINESHANK, THE ALL AMERICAN REJECTS ...


Y sobre todo, es digna de mención su participación en
el Documental editado por la incipiente productora OTRA PELÍCULA
ES POSIBLE, bajo el nombre de “LA MANO INVISIBLE” dirigido
por ISADORA GUARDIA, en el que se hace un recorrido a lo largo de una
hora y media en imágenes actuales, de la que es, desde hace años
la lucha de los trabajadores despedidos de la Empresa SINTEL. Con anterioridad
ya se habían editado otros documentales sobre este mismo tema,
como el ampliamente galardonado “EFECTO IGUAZÚ”,
y éste, no viene sino a complementar aun más la información
que sobre tal colectivo se tiene .Un documental que estuvo siendo ampliamente
difundido por diferentes lugares del Estado: Universidad de Valencia,
Universidad Complutense, y Autónoma de Madrid, Festivales (Tirant
Lo Blanc), locales privados y Centros Sociales... HABEAS CORPUS tiene
el honor de participar con su música, ilustrando en parte, junto
a otras bandas entre las que destacan HECHOS CONTRA EL DECORO, el contenido
del mismo. Nosotros lo consideramos imprescindible de ver, básicamente
por el fondo, pero también por la forma. Y sobre todo por el
ejemplo de coherencia y dignidad que suponen todavía hoy, para
todos, la lucha de estos trabajadores y de sus familias.


En estas fechas el grupo entra en los estudios HEATROOM para registrar
un tema conmemorativo del 15 Aniversario de la Organización estudiantil
IKASLE ABERTZALEAK. “I.A. – REN 15. URTEURRENA”. La
canción, escrita e interpretada en euskara, se convierte en un
encargo de dicha organización, con la intención de ser
recogida en un próximo recopilatorio, que incluya ésta
y otras grabaciones que para anteriores celebraciones habían
registrado otras bandas del Estado, fundamentalmente de Euskal Herria.
Del mismo modo, con el Festival organizado por I.A. en ALEGIA (Gipuzkoa)
y en el que participan bandas como Berri Txarrak, Su ta gar, O´Funkillo,
Hamlet, HABEAS CORPUS da por finalizada su Gira HXC 2003, y se dispone
a preparar el que será su próximo lanzamiento discográfico:
“ARMAMENTE”.




A partir de este momento el grupo se encierra en el local de ensayo
para dedicarse casi exclusivamente a componer los temas del que será
su nueva entrega. Tanto es así que lo consigue casi en un tiempo
record. En este mismo tiempo, LENGUA ARMADA se encarga de publicar el
que es el primer trabajo de FRAGILE. Una banda formada por ADRIAN HC
(compositor, multiinstrumentista y vocalista) y LAURA BKC (vocalista).
Un CD del mismo nombre, intenso, crudo y emocional a partes iguales.
FRAGILE nace como un proyecto, en principio en la mente de ADRIAN, al
cual después se incorpora LAURA, y que se plantea llevar al directo
en un futuro gracias a la participación de MR. CHIFLY y TOÑIN
HC. Por otro lado, MARS, participará prestando su voz en dos
trabajos de bandas madrileñas ambas. En primer lugar CRIPTA.
Con un CD de nombre “CUANDO LOS CIEGOS GUÍAN”, en
su tema “Algo tendremos que hacer”. Y posteriormente en
el CD/DVD de BOIKOT “TUS PROBLEMAS CRECEN” junto a un buen
montón de colaboradores (Berri Txarrak, Las Niñas, Narco,
Barricada, S.A., Dikers...) en el tema “STOP Criminalización”.
De dicha canción se graba inmediatamente un video en el que aparecen
todos muchos de los invitados. Posteriormente, durante el verano, volverá
a colaborar en el que será el tercer trabajo discográfico
“NO OBLIDEM MAI” del grupo catalá REVOLTA 21, prestando
su voz, esta vez en lengua catalana, para una canción cuya letra
está escrita por Juanra, cantante de KOP,actualmente prisionero
en Soto del Real, con el nombre de “No Crec”.

Por su parte, HABEAS CORPUS, prestará igualmente alguna de sus
canciones para diferentes recopilatorios, tales como el que nuevamente
sirve para conmemorar el aniversario del JIMMI JAZZ, en este caso el
que corresponde a su X Aniversario. Y lo hace junto a bandas como CHEW
BALOWSKY, FERMIN MUGURUZA, DESHECHOS, LA POLLA, KING PUTREAK, TIJUANA
IN BLUE, KURAIA, SUGARLESS, BERRI TXARRAK, SU TA GAR, HAMLET...




También la Revista BOLTXEVIKE (www.boltxe.net) se encarga de
publicar igualmente un CD recopilatorio bajo la leyenda “Gorria
ta euskalduna naiz eta harro nago” (soy vasco y rojo y estoy orgulloso)
en el que HABEAS CORPUS participa con el tema “Hay otra verdad”,
acompañando a bandas como KURAIA, OBRINT PAS, SKALARIAK, BERRI
TXARRAK, KOP, SORKUN, HECHOS CONTRA EL DECORO, SELEKTA KOLEKTIBOA, FERMIN
MUGURUZA, SKUNK, BANDA BASSOTTI...

Y posteriormente en el doble CD editado por la ASOCIACIÓ CULTURAL
ARRAN (www.arran.org) bajo el nombre de “ARRAN: CULTURA DE RESISTENCIA.
Vol 2 (Recopilatori de musica compromesa en catalá). HC participa
incluyendo un tema cantado integramente en catalá: “Vosaltres
i/o Nosaltres” que ya ha había sido recogido en su miniCD
de nombre “H.C.”. Y participa junto a bandas como BANDA
BASSOTI, FERMIN MUGURUZA, PIRAT´S SOUND SYSTEM, FELIU VENTURA,
RABIA POSITIVA, DUSMINGUET, BAD F LINE, OBRINT PAS, AVALOTS, MIQUEL
PUJADÓ, DISCÍPULOS DE OTILIA, SKAPARRAPID, MALOS VICIOS, O´JARBANZO
NEGRO... así hasta cuarenta y una bandas.



Llega el momento de “ARMAMENTE” es el sexto trabajo discográfico
de la banda. Con la misma formación que sus dos anteriores entregas
y de mano de PROPAGANDA PEL FET nuevamente. Publicado en Mayo del 2004.
Grabado entre marzo y abril en los Estudios HEATHROOM de Mejorada del
Campo (Madrid) donde habitualmente trabaja como técnico Adrián
G. Riber, quien se encargará de la labor de producción
en este nuevo y ambicioso proyecto de la banda. Ambicioso en cuanto
a todo. Un nuevo paso adelante en la proyección de HABEAS CORPUS,
cada vez más orientado a los sonidos más pesados, contundentes
y emocionales. Nuevas afinaciones contribuyen a dar mayor solidez y
una consistencia mayúscula a este disco. Textos cargados de la
fuerza y de la expresividad habituales, vienen a completar la propuesta
de este nuevo ARMAMENTE. CD que se abre con un significativo minuto
de silencio como merecido recuerdo para las víctimas inocentes
de los atentados del 11-M en Madrid.




La presentación, esta vez en forma de doble digipack una vez
más, corre a cargo de Mr. Chifly que demuestra un gusto exquisito
en la elaboración y composición de su diseño gráfico.
Supone igualmente un paso adelante en cuanto a las formas musicales,
y en cuanto a su contenido. Puesto que en su primera edición
(limitada) incluye un DVD que sirve para hacer recorrido y trayectoria
histórica de H.C. desde sus orígenes hasta hoy. La realización
del mismo que incluye un documental en el que participan los actuales
miembros del grupo así como muchos de los colaboradores pasados
y presentes, a través de entrevistas personales e imágenes
retrospectivas. Así como el último concierto de la Gira
2003 recogido en imágenes en Alegia (Gipuzkoa). Un homenaje para
unos y para otros. Una celebración para todos coincidiendo con
el X Aniversario en la historia de HABEAS CORPUS. La realización
de dicho DVD ha estado en manos de Isadora Guardia y su equipo de la
Productora OTRA PELÍCULA ES POSIBLE. “ARMAMENTE”
es

 

 

Discografía Habeas corpus

Basado en una Historia real


Grabado y mezclado entre Diciembre y Enero de 2006 por Haritz Harreguy en los estudios Garate de Andoain. Masterizado en Masterispont por J. Arispont.
Todos los temas compuestos por Habeas Corpus.

01- Bajo un manto de olvido
02- A sangre y fuego
03- Mi unico dueño y señor
04- Sin voz ni voto
05- Basado en una historia real
06- Por una vez
07- Sea como sea
08- Iconoclasta
09- El eterno camino del reformismo
10- Me niego a ser como tu
11- Ni dentro ni fuera
12- Fascismo nunca más


Subversiones


Grabado y mezclado en los estudios Heatroom en Enero de 2005 por Adrián G. Riber. Masterizado en Heatroom por Adrián g. Riber. Montaje video por Antonio Fernandez Maza.


01- Fuerzas de seguridad ( Vomito )
02- Enamorado de la muerte ( RIP )
03- Cuidado Burocratas ( Zicatriz )
04- No hay tregua ( Barricada )
05- Ellos dicen mierda ( La polla records )


Armamente


Grabado y mezclado en los estudios Heatroom entre febrero y marzo de 2004 por Adrián G. Riber. Masterizado en Sonoland por Adrián g. Riber y Daniel Altarriba. Audio del concierto de Alegui mezclado y masterizado por Kareem Bulkhalter. Todos los temas compuestos por Habeas Corpus.

01- 11 de Marzo
02- Armamente
03- A su imagen y semejanza
04- Como se entiende lo que no se entiende
05- Mas alla del bien y del mal
06- Distancia
07- Dios es una ilusion
08- Miedo a despertar
09- Quien si y quien no
10- De la inconsciencia a la consciencia
11- Diciendo muerte


HC


Grabado en los estudios Masclaro y Heatroom por Adrían G. Riber.
Programaciones por Adrián G. Riber.
Mezclado en los estudios Heatroom por Adrián g. Riber y Daniel Alcover.
Masterizado en los estudios Heatroom por Daniel Alcover.
Producido por Daniel Alcover y Adrián G. Riber.
Todos los temas compuestos por Habeas Corpus excepto "No te rindas" escrito e interpretado originalmente por KOP.

01- Intro
02- La realidad hace daño a la vista
03- Hay otra verdad
04- Vosaltres i/o Nosaltres
05- Contra el poder, contrapoder
06- No te rindas

Otra Vuelta de Tuerca



Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Infinity de Madrid entre Marzo y Abril de 2002 por Daniel Alcover.
Programaciones por Adrián G. Riber.
Todos los temas compuestos por Habeas Corpus.

01- Poder es tener y tener es poder
02- En el punto de mira
03- A la izquierda de Dios
04- Enterrado en vida
05- Mirando hacia otro lado
06- La rabia y los sueños
07- En el mejor de los mundos
08- Otra vuelta de tuerca
09- Mente enferma, mente infierno
10- Desde que el mundo es mundo
11- Mano de hierro, guante de seda
12- Esperando el cielo





Mp3 Habeas corpus y artículos o noticias:

Seccion Mp3: Habeas Corpus - Ecocinio (Soziedad Mecanizada)
Seccion Mp3: Habeas Corpus - en el punto de mira ()
Seccion Mp3: HABEAS CORPUS - en el punto de mira ()
Seccion Mp3: Habeas Corpus - Enterrado en vida ()

  Habeas corpus

 

descargar bajar discografia canciones de musica rock radio emule torrent kazaa enlaces web de conciertos

Volver al listado de grupos



 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web