Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
PORRETAS (20 de agosto en AZUAGA) Viriato RockPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 142245

 



  Noticias y Articulos de Rock en Viriatorock!

PORRETAS (20 de agosto en AZUAGA)

Agregada el Viernes, 15 de Julio de 2005

  

PORRETAS

nue3.jpg (47201 bytes)

Porretas son: Bode, Rober, Pajarillo y Luis

Hortaleza es un barrio de la periferia de Madrid, obrero en su origen y marcado por el paro juvenil. De ahí son los Porretas. Los Porretas son el espíritu de una cultura de barrio que encuentra en la música el mejor o casi el único vehículo de expresión propia, de una forma de vida, de un lenguaje y unas costumbres. Orgullosos de sus orígenes, se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, y no maquillan su lenguaje ni sus dejes callejeros y madrileños.

Los Porretas llevan haciendo su rock en el límite con resonancias punk desde 1985, aunque no se dieron a conocer hasta comienzos de los noventa a través de una recopilación de grupos de su barrio fruto de un certamen que ganaron. Al principio eran sólo Rober a la guitarra y Pajarillo al  bajo y la voz, pero pronto se les sumaron José Cobela, "el BODE", segunda guitarra y coros,y Luís a la batería.

Entonces la crítica les calificaba de punkies, o sea, en la imagen de entonces, de trasnochados. En realidad, ellos trasladaban a sus composiciones gustos compartidos que iban del heavy de Judas Priest al punk de la Polla Récords pasando por el reviva celta y la tradición española de Barón Rojo y Leño. Y gustaban entre el público avispado de los barrios madrileños, como se puso de manifiesto ya en 1990 cuando hicieron de teloneros de "Esturión" y crearon expectación como si fueran cabeza de cartel.

f2.jpg (53139 bytes)

Se estrenan con "Que se vayan a hacer puñetas" (1991, Barrabás) un trabajo que es toda una declaración de principios y la primera expresión de un sonido definido.Grabado en Musigrama (Madrid) y producido por Mariano García. "Si nos dejáis", (1992, Barrabás) ve la luz no mucho tiempo después, tras meses de composición y ensayos. Grabado en Musigrama (Madrid) en apenas quince días y producido por Mariano García, el disco cuenta con el apoyo en controles de Rafa J. Vegas bajista de Rosendo, lo cual se traduce en que unos medios más escasos logran un producto de más calidad. La línea "punk´n´roll" se mantiene y se hace más patente la tralla guitarrera apoyada en tableteos del bajo y sentenciada por una potente base rítmica. La espontaneidad que se busca en la música se repite en los contenidos, orientados hacia los problemas de la calle y dirigidos a la gente de la calle, a la gente como ellos.

El disco sigue sin gustar a la crítica, pero en cambio se reconoce que los Porretas son capaces de transmitir cada vez mejor y de forma simpática un mensaje que suena auténtico y que motiva mucho en directo. Los dos singles del disco, "La tía María" y "Si nos dejáis", hacen estragos entre los chavales de barrio.

Al grupo le gusta recordar que su nombre "Porretas" procede de un serial radiofónico, no de una inclinación en los hábitos de consumo

En 1993 su rock gamberro sale de Hortaleza. Para en su tercer disco fichar con una multinacional, en la que confían porque parece apostar por valores con visión de futuro.

“Ultima generación" (1993, RCA) es el trabajo que eleva a los Porretas a un puesto por derecho propio en el elenco de nuevos grupos de rock nacional. Hasta entonces, haciendo de la necesidad virtud, consideran su faceta de músicos como un complemento a unas vidas de barrio como las de cualquier joven. Pajarrillo es protésico de ortopedias, Luis hace portes y Rober chapuzas aquí y allá para ir tirando.Parte de la cohesión y la constancia de la banda depende de la amistad profunda que les une, y ésta se fragua y rehace cotidianamente en la "Bodega Cobela" que regenta el "BODE".

De todas formas, todavía editan su siguiente CD con la multinacional. "No tenemos solución" (1995, BMG/RCA), grabado en los estudios Sonoland de Madrid y producido esta vez por el mismo Rosendo -que aporta además un solo de guitarra característico en "El abuelo fue picaor"-, es un disco más acabado y compacto que el anterior en la forma y el contenido. Un rock sin etiquetas se va perfilando entre los riffs de las guitarras y las estructuras de rock´n´roll sencillas y macizas. La crítica se descubre ante unos directos que se convierten en fiestas, y que les permiten vender 10.000 copias del disco a pesar de la pertinaz falta de promoción por parte de la compañía.

foto11n.jpg (68519 bytes)

Dos años tardan los Porretas en ponerse de nuevo a grabar, dejando atrás una nefasta experiencia con la multinacional, y entrando en una compañía de dimensiones más modestas pero también de compromiso más decidido. "Baladas pa un sordo" (1997, Edel Music) es el disco maduro de los Porretas. La grabación, a cargo de Carlos Martos (productor habitual de Los Enemigos) en los estudios Sonoland de Madrid, reúne a muchos de los grandes del rock español que son seña de identidad del grupo: Rosendo, Julián (Siniestro Total), Fernando (Reincidentes) y hasta Raimundo Amador -que se marca unos solos blueseros en "Marijuana"- aportan su granito de arena.

Gracias a una buena promoción y sobre todo una política de carretera inagotable, los Porretas dan un salto cualitativo en ventas, llegando a las 20.000 copias. Su público se ha consolidado, y ellos le premian a su vez con actuaciones inolvidables como la del Vallekas Rock 97 y con la reedición de sus dos primeros discos El sexto disco de los Porretas, "Rocanrol" (1998, Edel Music), son catorce veloces temas de una media de menos de tres minutos que consagran a estos veteranos como los creadores de un sonido que sintetiza veinte años largos de rock urbano. Es el primer disco de Porretas que repite estudio y equipo de producción, en Sonoland y con Carlos Martos, lo cual indica que la banda ha encontrado una  fórmula que desea explotar para lograr ese estilo cuya evolución aparentemente mínima esconde una constante depuración y corrección.

Después de diez años largos de carrera, eso que los Porretas hacen tiene un nombre bien sencillo, "rocanrol", que no "rock´n´roll" anglosajón, sino puro rock "made in Spain", o sea, música popular eléctrica de aquí, "rocanrol y punto”.

foto8n.jpg (29406 bytes)

Tras un largo año de conciertos imparables, los Porretas están de nuevo en las ondas.

En esa evolución que conecta un sonido aclamadamente actual con unos orígenes imprescindibles, los de Hortaleza recopilan  una historia, la de su propia genealogía. "Clásicos" (2000, Edel Music): una tanda de versiones de lo mejorcito, lo más relevante, lo más genuino de esas fuentes originarias de las que estos Porretas han sabido beber con fruición y aprovechamiento. Una decena larga de momentos estelares de la música popular del mundo industrial, moderna tradición que debe ser reconocida también en España gracias a Porretas. No es este un disco de puro homenaje a sus maestros, ni tampoco un manual de la correcta interpretación del rock duro: curiosamente, es en los temas de otros cuando se hace más patente la personalidad de este grupo, la existencia de un "sello Porretas"  que se ratificará más tarde en el disco homenaje a su barrio Hortalezasy en su  increíble doble directo “Porretas en directo”: una invitación al VIRIATOROCK 2005.

Por cierto, ya han  acabado de grabar y mezclar lo que será su proximo disco. 12 temas en los que han contado con Kosta (Boikot) en la producción, grabado en los estudios Garate de Andoain(Guipuzcua) y ya solo  falta masterizarlos y esperar que la compañia lo saque a la calle a finales de Septiembre o principios de Octubre.

 

Fuente:



Volver al listado de artículos
| Volver a Noticias

Envaida por (Webmaster) a las 17:27:58 | Enviar Noticia a un Amig@ !|

 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web