Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
Entrevista a Saratoga Viriato RockPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 142265

 



  Noticias y Articulos de Rock en Viriatorock!

Entrevista a Saratoga

Agregada el Domingo, 11 de Julio de 2004

  
1. KS: Casi habían pasado tres largos años entre la salida de anterior disco de estudio de Saratoga “Vientos De Guerra” y el nuevo, pero ahora que ya ha transcurrido un año desde la salida de “Agotarás” es posible hacer un primer balance. ¿Estás satisfecho con el resultado del nuevo disco y con la respuesta de la gente?.
Jero: El balance que se puede hacer ahora es bastante positivo, un año después. De todas maneras Saratga antes de la aparición de “Agotarás” continuaba su línea ascendente y el disco ha necesitado de un tiempo mayor para poder ser conocido y ser aceptado de una forma mayoritaria, ahora después de un año es cuando de verdad está cuajando. Es algo que nosotros ya sabíamos y teníamos claro desde el principio. Seguramente el próximo será reconocido mucho más deprisa que este porque la gente ya estará esperando algo parecido. Como te digo el disco está cuajando ahora y se nota mucho a nivel de conciertos en esta gira que terminará en septiembre, prácticamente un año y medio desde la salida del disco.

2. KS: ¿Estás convencido de que “Agotarás” es el álbum definitivo de Saratoga?
Jero: Yo creo que ese álbum aún está por llegar, todos pensamos que el próximo será mejor que el anterior. Aunque éste ha sido el álbum que más identifica la situación actual de Saratoga y la compenetración entre sus miembros. Lo estábamos echando de menos. Siempre han habi do cosas, movimientos, cambios… Hay álbumes que hemos hecho en los que hay cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan tanto pero este quizá sea el más redondo, más homogéneo. Todo lo que hay en el disco tiene el apoyo total del grupo.

3. KS: Este álbum suena mucho más heavy que cualquier otro de Saratoga. Además hay mucha más variedad y pueden apreciarse muchos matices. Durante la composición ¿esta nueva dirección fue algo espontaneo o más bien algo deliberado?
Jero: Este disco es más heavy por muchos factores. Primero el poder encargarnos nosotros del disco -Niko y yo- de principio a fin, empezando por la producción, la forma de grabarlo, hasta los más mínimos detalles, la idea de la portada, desde el concepto al desarrollo paso a paso, todo esto ha estado muy directamente controlado por nosotros y eso se nota. ¿Componer? pues bueno, ya lo hemos dicho muchas veces, componemos por separado cada uno por su lado debido a nuestras ocupaciones y a la forma de llevar la vida y luego nos juntamos y escuchamos todo y decidimos los temas que más nos gustaban y que más armonizaban entre sí para hacer una obra compacta. Esto ha sido así, hemos tenido más libertad de acción y más tiempo, lo que nos da la posibilidad de hacer más arreglos o afinar los matices como tú dices.

4. KS: Por otro lado, a nivel lírico es posible apreciar que la banda toca distintas temáticas en sus letras. Hablando desde lo cotidiano hasta de los sentimientos más profundos pasando por las problemáticas globales. ¿Cómo logran no encasillarse al respecto?
Jero: Efectivamente no nos encasillamos en el tema lírico porque nos preocupamos mucho de que los temas a tratar sean variados. Ese es el secreto, pero por otra parte no es un secreto sino que es una cosa obvia, si tú te pasas un disco escuchando letras hablando todas de lo mismo: dragones, mazmorras, princesas, caballeros, espadas, etc. llega un momento en que hay que tener la imaginación de un caballo para afrontar todo esto sin aburrir a la audiencia, bueno también depende del personal que te escuche, hay gente que se conforma con poco, solo con corear estribillos sin tener que pensar, nosotros intentamos que aparte de esto que es muy respetable y que incluso en algunos temas nos acercamos, también tocar otros puntos que nos afectan porque sino yo particularmente me sentiría muy frustrado porque alguien que tiene la oportunidad de subirse a un escenario y de que un montón de gente le escuche tiene el deber de contar cosas que otros hacen mal, y tomar conciencia, no hablo de una queja constante o protestar constantemente, esa época ya ha pasado pero el rock ha nacido como un movimiento reivindicativo y eso hay que tenerlo en cuenta y los que nos subimos a un escenario tenemos la obligación de reivindicar cosas y de decir lo mal que están otras por muy aburrido o muy visto que le resulte a algunos. En España de esto hemos tenido muchísimo, sobre todo la década pasada con el rock combativo, los punkies y todos estos y quizá los heavies de ahora están huyendo de ese planteamiento porque se acuerdan de lo pasado pero yo creo que si se hace bien, con inteligencia y sobre todo de una manera honesta el fan medianamente informado y que gusta de estas cosas lo va a agradecer y esto es algo que Saratoga no quiere perder nunca, sobre todo reivindicar cosas y abrirse a todo tipo de planteamientos.

5. KS: ¿Qué representa un corte como “Parte De Mí” dentro de la música de Saratoga, caracterizada más bien por su dureza?
Jero: “Parte De Mí” representa parte de un sentimiento de uno de los miembros de Saratoga que además es parte de cada uno de los demás. Todos tenemos a alguien al que queríamos mucho, que se ha ido y al que extrañamos muchísimo. Hay que romper el tópico de que la gran familia de los heavies y metaleros vamos por la calle pisando botes y dando patadas al personal, también tenemos nuestro corazoncito y podemos ser sensibles a cosas como al motivo de “Parte De Mí”. Somos humanos y este tipo de sinceridad y sensibilidad nosotros la tenemos a flor de piel y las queremos cantar.

6. KS: Parece que finalmente Leo y Dani se han acoplado a la perfección con la manera de componer e interpretar que tienen Niko y tú. ¿Fue difícil esta integración?

Jero : Leo y Dani se han acoplado perfectamente a la manera de componer, tanto que ellos a su manera también componen. Leo interpretado sus cortes como se ha visto en “Agotarás” y Dani con su trabajo a la batería (que es bestial), pues también compone ya que esa es una parte muy importante de los temas y es completamente suya. No ha sido difícil la integración porque ellos tienen una calidad como músicos inmejorable y ellos pueden adaptarse a cualquier situación y a cualquier música.

7. KS: A lo largo de los cinco discos de estudio de Saratoga, la banda ha sufrido varios cambios de formación que definitivamente no han ayudado a fortalecer su carrera. ¿Porqué crees que ha venido ocurriendo esto y porqué parece que esto no ocurrirá con Leo y Dani?
Jero: ¿El porqué de los cambios? Bueno, nunca cuando empiezas a trabajar con una formación se piensa que esto va a pasar, lo que pasa es que cada uno tiene sus ideas y ve la forma de orientar al grupo y si eso no es compartido por todos no se puede seguir adelante y entonces hay quien decide abandonar... Evidentemente eso a nosotros no nos hizo ningún bien en ese momento pero a la larga hemos logrado conectar con la gente que está ahora. Esto ocurre por muchos motivos, la vida de un grupo no es solo el escenario, eso puede ser muy bonito pero luego hay muchas horas de carretera, de hoteles, de ensayos y ahí es donde se ve la altura y la grandeza de un músico, no solamente es tocar hay que saber convivir, no perder los nervios, respetar a tu entorno y a tus compañeros. Con Leo y Dani esto no ha pasado porque hemos aprendido de la experiencia y no hemos querido que la situación se nos fuera de las manos como ocurrió antes, así que las cosas se dejaron muy claras desde el principio por parte de todos. Y ahora lo que está sucediendo es que esa seriedad en el planteamiento y en el trabajo se demuestra que es lo mejor en cualquier situación.

8. KS: El nuevo disco seguramente seguirá funcionando por un buen tiempo más. ¿Cómo van los planes para el directo de la banda en los próximos meses? ¿Qué posibilidades existen de tocar fuera de España este 2003?
Jero: Para los próximos meses los planes son tocar mucho en todos los sitios donde nos llamen siempre que las condiciones de montaje tengan calidad, intentando evitar algunas situaciones que ya hemos vivido en cuanto a desorganización y fallos de montaje. Vamos a estar tocando por toda España y en prácticamente todos los festivales importantes: Piorno Rock, Viña Rock, Derrame Rock, Lorca, Heredades, etc.
Hemos recibido y seguimos recibiendo ofertas para tocar fuera de España pero hasta ahora no son del todo satisfactorias. Podeís tener por seguro tanto en España como fuera en cuanto la oferta tenga un mínimo de garantías vamos a ir donde haga falta, lo que pasa es que no vamos a ir a festivales por muy famosos que sean para tocar media hora a las 10 de la mañana, con un sonido mediocre y lo que se puede esperar a esa hora, no nos merece la pena porque lo único que consigues con eso es echarte mierda encima hablando mal y pronto. Para ser el último de una serie de grupos de muy dudosa calidad muchas veces en un festival internacional preferimos seguir en nuestro país donde se nos quiere, se nos apoya y nos quedan muchas cosas por hacer, no tenemos prisa, cuando llegue el momento llegará y si no llega, pues seremos uno más de esos grupos que han estado y están funcionando en España sin haber salido nunca a tocar fuera. El que quiera tener a Saratoga lo único que tiene que hacer es ofrecer unas condiciones acordes a la trayectoria y el prestigio que a lo largo de estos años se ha forjado la banda.

9. KS: Sabemos que están a puertas de editar un EP con algunas canciones de “Agotarás” interpretadas en inglés junto a material inédito. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Jero: Este EP saldrá en mayo más o menos. El plan es incluir las dos canciones de “Agotarás” que se han grabado en inglés –“Con Mano Izquierda” y “Las Puertas Del Cielo”-, las que se han grabado para intentar introducir a la banda en otros mercados como paso previo a la posible grabación en inglés del álbum completo. Este es un trabajo arduo y solo lo haríamos si de verdad hubiera una buena posibilidad. Afortunadamente en Europa se quiere ver a los grupos cantando en español y se ha estudiado el mercado japonés, aunque a estas alturas creemos que “Agotarás” ya no se grabará por completo en inglés, así que para que esas canciones no se quedaran en el olvido y para que nuestros seguidores puedan tenerlas se van a editar apoyadas además con los dos temas que sólo salieron en el disco en directo y que nunca grabamos en estudio.

10. KS: ¿Cómo ves la creciente escena española?

Jero: La escena española está muy bien, aunque la famosa “vuelta al heavy” yo la llevo oyendo 10 años atrás. Esto es verdad para la gente de afuera donde ha habido un ascenso y una mayor aceptación, en cuanto a la escena nacional también ahora se está viendo y a nosotros nos va fenomenalmente, pero aún así queda mucho camino por recorrer y aún falta mucho apoyo. Hay mucha gente a la que le gusta esta música pero que desprecia sistemáticamente a los grupos españoles, con todos mis respetos para ellos esas diferencias con la gente de fuera no son tan grandes y cuanto más apoyo tengamos más mejorará la calidad porque las compañías apoyaran a los de aquí y eso se notará de verdad. En medios, en dedicación, etc. que al final significará la mejora de todos. Hay muchos grupos buenos en España, no sólo los que tienen nombre y discos editados sino que por todas partes me llegan maquetas de gente trabajando con gran calidad y que para que salgan hace falta más apoyo y eso viene del público que compra este tipo de música y va a los conciertos y de esta forma podremos llegar a un cierto nivel, aunque yo tengo mucha esperanza en que esto va a ir llegando cada día más.

11. KS:¿Con qué bandas locales se sienten más identificados?

Jero : Yo no diría tanto como identificados por el tipo de formación, ya que una formación básica como la nuestra ya no hay muchos grupos que la lleven. De todas formas hay muchos grupos de los cuales somos amigos, nos llevamos muy bien y nos gustan a todos, por ejemplo Avalanch... No nos identificamos pero está claro que tenemos una cierta predilección por algunos.

12. KS: ¿Crees que Saratoga cubre un espacio en España que otras bandas no cubren?
Jero: Está claro que sí. Tanto en cuanto a sonido como en cuanto a temática de las canciones hacemos algo que otros no hacen. Nuestras temáticas cubren un espacio variado como he dicho antes que a veces es más parecido a lo que se hacía en los 80's o en los 90's. Eso es diferente a lo que hacen otros. Además no estamos en ninguna moda, así que si la moda de los temas épicos termina nosotros no lo haremos con ella y eso siempre nos da fuerzas.

13. KS: Dentro de todo ello ¿cómo describirían vuestro sonido?

Jero: Nuestro sonido es un sonido con garra y más directo que otros que utilizan más artificios. Rápido y mortal diríamos. Un buen riff, una buena letra, un estribillo cantable y un buen solo, ese es el planteamiento, directo, un poco alejado de los temas complicados de 20 minutos, que a lo mejor algún día haremos pero que hoy no es lo nuestro. Una buena canción será una buena canción y las que no lo son seguirán sin serlo por muchos adornos y arreglos que le pongamos encima. Las buenas canciones siempre permanecen.

14. KS: ¿Qué influencias personales y colectivas los han llevado hacia vuestro estilo?

Jero: Influencias, mmm… Bueno, cada uno tiene sus propias vivencias, yo por ejemplo gracias a mi academia de guitarra he tenido que estudiar una serie de estilos musicales que a lo mejor sino no lo hubiera hecho y eso hace que a la hora de componer o hacer un solo tenga en cuenta una serie de patrones, escalas y armonías que normalmente no se utilizan y eso quizá le da al grupo un sonido distintivo también. Nuestro estilo es una confluencia y una mezcla de los gustos de cada uno mientras que Niko y yo nos mantenemos más en una fusión entre un heavy más básico o inicial como Deep Purple, Judas Priest y gente así mezclado también con cosas más actuales que también escuchamos; Dani y Leo están en una onda distinta, más vanguardista, un heavy más de última época. Hacemos una mezcla de todo ello y ahí está, aunque ahora no creo que eso esté en el sonido de Saratoga, sino que nosotros ya hemos conseguido un sonido distintivo que sirve ya de referencia para otros.

15. KS: ¿Porqué Uds. terminaron produciendo el disco?
Jero: No es que termináramos produciendo el disco. Dicho así parece que después de varias opciones o discusiones nosotros terminamos produciendo el disco. No. Desde un principio lo decidimos así ya que al no tener un contrato que nos obligara fue nuestra única opción. Ya teníamos la experiencia de muchos discos grabados a las espaldas. La experiencia ha resultado bien y seguramente la repetiremos en sucesivos discos.

16. KS: ¿Con que músicos internacionales te gustaría participar dentro y fuera de Saratoga?
Jero: Supongo que nos gustaría trabajar con los músicos que más nos han influenciado y a los que más respetamos. A mí por ejemplo en un principio me influenció mucho Deep Purple, en especial Ritchie Blackmore y actualmente pues hay muchos guitarristas que me gustan: Joe Satriani, Vinnie Moore, ect. Aunque últimamente estoy escuchando mucho también a Martín Friedman y sobre todo Steve Vai que es el rey. Pero colaborar, cualquiera que tenga un mínimo de calidad que haya supuesto algo para mi pues me encantaría y supongo que lo mismo para los otros miembros de Saratoga.

17. KS: Siendo guitarrista, ¿cómo vez el hecho de que la guitarra solista haya quedado en un segundo plano dentro de las nuevas tendencias del metal?
Jero: No estoy de acuerdo, yo no creo que la guitarra haya quedado en segundo plano de hecho está más presente que nunca lo que pasa es que el concepto es distinto con afinaciones y formas de tocar muy distintas, lo que sí ha pasado a un segundo plano es el concepto del solo de guitarra. Son modas, sigue habiendo grupos como nosotros que siguen un poco la estela del heavy de toda la vida con solos de guitarra. Pero de todas maneras con solo o sin solo, con la afinación que sea si la canción es buena, seguirá siendo buena y perdurará. Por supuesto en mi concepto personal el solo sigue siendo fundamental. Me ha costado muchísimo adquirir una cierta velocidad y destreza, incluso cierto virtuosismo si quieres y no voy a cambiar porque no esté de moda. El hecho es que la gente viene a verme y eso quiere decir que les gusta lo que hago. El día que vaya a tocar y me encuentre la sala vacía pues será el momento de dedicarse a otras cosas. Y si se hace sinceramente y con pasión la gente lo seguirá apoyando y tú te darás cuenta de que lo que haces merece la pena.

18. KS: ¿Cómo describirías en pocas palabras todos y cada uno de los discos de Saratoga?
Jero: El primero (“Saratoga”) mucha ilusión, mucho trabajo y poca respuesta. Los que estábamos en el grupo en ese momento no supimos afrontar de verdad lo que era empezar un proyecto nuevo, olvidando todo lo anterior. Y la decepción vino por ahí porque algunos se creyeron que todo estaba hecho.
“Tributo” fue un disco que se planteó de una forma rápida como un detalle curioso a la espera del segundo disco de Saratoga, pero que el cantante se marchara justo el día antes de la aparición del disco hizo que el álbum adquiriera un protagonismo demasiado grande. A mi no es un disco que me diga gran cosa personalmente.
“Mi Ciudad” es un disco de transición, hubo que encontrar un cantante que pudiera afrontar la gira de “Tributo” con posibilidad de cantar como muchas bandas españolas con chicas incluidas y apareció Gabriel. Nos lanzamos a la carretera a presentar “Tributo” y grabamos “Mi Ciudad” casi enseguida, casi sin darnos cuenta, pero el tercer disco fue una especie de balanza donde se sopesaron muchas tensiones que veníamos acumulando y las ideas del grupo que tenía cada uno y al final vino la ruptura total.
Con “Vientos De Guerra” empezamos a conseguir la visión del grupo que Niko y yo teníamos desde el principio. Se parece mucho más a las maquetas iniciales que hicimos que a lo que luego fue el sonido de Saratoga. Es un disco que refleja las ganas, la lucha, etc.. Desde aquí para adelante y fue empezar a descubrir el verdadero camino. Es un disco que me gusta mucho.
“Tiempos De Directo” es una consecuencia de todo esto y es la expresión del afianzamiento de la nueva formación y la experiencia adquirida en la carretera y creímos que era un buen momento de mostrarlo en directo. Y además es un punto de inflexión y un final mostrando lo que es Saratoga.
Finalmente “Agotarás” es la prueba de que hemos sabido plasmar toda esa trayectoria y esa experiencia y que está dando sus frutos a nivel de público y de crítica, cosechando premios, ventas, etc. Es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora.

19. KS: Muchas gracias Jero por el tiempo y la paciencia…
Jero: Las gracias a ti, Kike, por la entrevista…

20. KS: ¿No quieres enviar un mensaje para todos los lectores de Metallerium?
Jero: Un saludo muy fuerte para todos los seguidores de Metallerium. Os pido un apoyo muy fuerte al heavy y al rock. Consumid productos originales, no pirateeis y un saludo a todos. Muchas gracias.
 

Fuente: metallerium.com



Volver al listado de artículos
| Volver a Noticias

Envaida por Jesús (Webmaster) a las 23:30:10 | Enviar Noticia a un Amig@ !|

 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web