Historia ViriatoRock
Cómo llegar
Alojamientos
Usuarios
Fotos Viriatorock
Radio Viriatorock
Viriatorock I
Viriatorock II
Viriatorock III
Viriatorock IV
Viriatorock V
Viriatorock VI
Viriatorock VII
Viriatorock VIII
Viriatorock IV 2008
Convocatoria Grupos
Articulos Rock
Grupos de Rock
Fondos de Pantalla
Agenda Rock
Mp3's Rock
Tienda Camisetas
CAMISETAS ROCK. CAMISETAS HEAVEY. CAMISETAS COMPRAR. TIENDA DE CAMISETAS.
Banners Web
Chat
Foro
Contactar
Libro de Visitas
Entrevista a Darksound en cuantoyporquetanto.com Viriato RockPagina Web del Viriatorock Azuaga (Campiña Sur Extremadura) certamen de musica contra el racismo
Faltan  días...
 
Panel de Usuario:
Usuario:
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
¿No estas registrado?

2010 ODISEA ROCK

Programa de radio con más rock, y todas sus variantes, de la programación y con 20 años en antena. Información, novedades, entrevistas...

Entra en la web los:

Jueves y Viernes:
De 20 h a 20:30h

Especial Sábados:
De 19h a 21h

Y disfruta de este programa en DIRECTO.

VIRIATOROCK.COM


Estadíticas
Visitantes online: 1
----x----
Usuarios: 142265

 



  Noticias y Articulos de Rock en Viriatorock!

Entrevista a Darksound en cuantoyporquetanto.com

Agregada el Jueves, 30 de Junio de 2005

  

Hay veces en las que las circunstancias se acumulan de tal forma que parece que todo está en contra nuestra. Me explico, después de que los paceses Darksound hayan editado un notabilísimo disco de debut nuestra intención es hablar con ellos para plasmar en este medio la mayor cantidad de información posible sobre este trabajo, cuyo propio nombre indica ("Irresponsible Optimism" / Optimismo Irresponsable) debe hacerles mirar hacia delante con expectativas fructíferas. Ocho cortes que, lejos de mostrar ninguna oscuridad, muestran un insultante desparpajo y claridad de ideas.

Así pues, aprovechando la semana de promoción que tuvieron en Madrid, decidimos quedar el sábado que regresaban a Extremadura algunas horas antes de que cogieran el autobús para poder hablar con todos ellos. Pero he aquí que una confusión de horarios entre la entrevista, su hora de partida y la nula ayuda por parte de la compañía de transportes, colocaron a quien escribe y a Ricardo Larios (guitarrista), en ambos lados del teléfono cuando les quedaba menos de una hora para marcharse y con cierto temor por mi parte de que las prisas hicieran que esto saliera mal. Sin embargo, creo que no fue así.

Este es vuestro primer disco, pero ya en 2001 habíais grabado una maqueta en los estudios Cube de Madrid, una especie de preludio, aunque en este disco no aparece ninguna canción de esa maqueta.

Ricardo (Guitarrista): No, son todas canciones nuevas, si. Sobre todo porque en la primera maqueta que grabamos en Cube éramos David, bajista, Jesús, y yo, que hacía voz y guitarra. Y después de grabar ese año entró Pedro para dedicarse a la voz y Javi a la segunda guitarra y queríamos que todo lo que grabáramos fueran temas nuevos, hechos por los cinco.

La orientación que teníais en ese momento, según h leído en alguna otra entrevista que habéis realizado, era de un grupo que se aproximaba más a los parámetros, por ejemplo, de gente como Tool.

Ricardo: Eran temas un poco más largos, más de estructura más complejas y tal. Y si, referencias Tool, Kyuss, quizás, grupos así de entonces. Luego con la entrada de Pedro y Javi entran influencias nuevas en el grupo que se notan en el disco.

Habéis participado en varios concursos. Por vuestra zona ganásteis el ProMúsica de Badajoz y el Agal Rock de Oliva de la Frontera y quedásteis segundos en el concurso Amex de Cáceres ¿Consideráis que esos concursos han sido una plataforma? En general, ¿consideráis los concursos musicales como un apoyo para los grupos noveles?

Ricardo: Es un buen apoyo, si, cuando hay escasez de festivales y escasez de conciertos. En un sitio como Extremadura o cualquier otra región, porque permite que mucha gente pueda ver grupos de la región, de cualquier punto, y conocer un poco lo que se hace. Entonces, en ese sentido, está bien moverse con los concursos. Además, vas conociendo gente que hace cosas parecidas u otras y bueno, pues creces.

Además, también por un concurso, creo, grabásteis un cd del Badarock donde participábais 4 grupos.

Ricardo: Eso era un recopilatorio de un sello de allí, local. Pero no eran temas grabados, algunos eran temas de estudio. Lo nuestro era una maqueta de estudio casero que nos improvisamos, grabamos unos temas, gustaron, y nos metieron un par de temas en ese recopilatorio.

Y, hablando de recopilatorios, ya que lo comentas, antes de editar "Irresponsible Optimism" habéis participado también en el recopilatorio de "El Relevo".

Ricardo: Exacto. En "El Relevo" de Lengua Armada son grupos que están en situación parecida a nosotros con primer disco, primeras maquetas y tal, y muy bien, encantados de estar ahí, que además es una oportunidad de conocer muchos grupos.

"Five Bucks", que es el tema que incluís en este disco y es el que abre también vuestro nuevo trabajo ¿Fue grabado antes de la grabación del disco en si o grabásteis el disco y, una vez que ya lo teníais grabado, lo incluísteis en "El Relevo"?

Ricardo: Fue así, el tema pertenece al disco y se seleccionó para que entrara en el recopilatorio.

Te lo comentaba porque, como tú también sabrás, "El Relevo" apareció antes que "Irresponsible Optimism".

Ricardo: Claro, primero hablamos con Nano Ruíz, de Lengua Armada, de incluir un tema en su recopilatorio de "El Relevo" y luego le enviamos el disco completo, lo escuchó y nos propuso sacarlo con Lengua.

El proceso de grabación del disco ¿Cómo lo llevásteis a cabo? . Lo grabásteis en Cube con la ayuda de Alberto Seara pero tenemos el hecho de que vosotros sois de Badajoz y para coincidir todos en el estudio, suponiendo, además, que trabajaréis, el problema de los viajes...

Ricardo: Claro, claro. Es un poco complicado, un poco a la aventura, conseguirnos aquí una casa y venirnos quince días todos. Dejar trabajos, estudios, demás... y meternos aquí a grabar, pero bueno, hubo que tirar de autobús varias veces y tal, pero al final conseguimos estar todos casi todo el tiempo y en las mezclas finales para ir viendo el resultado. Un poco cansino, pero bueno, salió bien la cosa.

Serían a tope, prácticamente todo el día en los estudios.

Ricardo: Sin perder ni un minuto, con los temas preparados desde casa ya, casi todos los arreglos hechos y casi todo pensado en cuanto a sonido. Lo que si hubo a la hora de producir fue mucho trabajo con Alberto Seara en cuanto a más arreglos de guitarras, sonido, amplis y tal y mucho trabajo con las voces que era lo que menos habíamos calculado porque trabajando en el local pues no puedes preparar tantas voces.estuvo muy bien.

Sobre la promoción que hizo Lengua Armada de vuestro disco Nano comentaba que "desde la salida a la palestra de Sôber no hemos tenido la oportunidad de encontrar un grupo nacional efectivo a la hora de firmar buenas canciones cargadas de fuerza y de emoción" ¿Qué os parece esa afirmación? ¿No os pone el listón demasiado alto?

Ricardo: Bueno, no lo sé, hay que ir a romper tiene que explotar un poco el meollo del rock en este país y deberían de empezar a salir grupos que están haciendo cosas nuevas, rock moderno que sea en inglés o español, la tendencia que sea... Hay muy buen nivel y además, las grabaciones han mejorado muchísimo en los últimos años en España, grupos de cualquier lado pueden conseguir un estudio y sacar un sonido que hace años no se conseguía en este país con el tema de digital. Ese es el espíritu de "El Relevo" y de lo que tenemos ahora preparado que es girar junto a Elecktra y Sou dipo, los tres grupos juntos, por España.

Os definís vosotros mismos en el disco como una banda de rock-metal.

Ricardo: Si, si,si. Porque no sabemos muy bien como definir al final el grupo, no queremos tampoco. Pero siempre concierto de Darksound ¿cómo os ponemos? . Pues, joder, es rock, es metal, y al final es una mezcla de lo que pide el cuerpo, rock y metal.

Sin embargo, no sé si estarás de acuerdo conmigo, yo encuentro, aparte de, evidentemente, esas referencias rock y metal también otros guiños a estilos como el hard rock, también llamado stoner o el principio de "Bulldozer" también suena muy sureño.

Ricardo: Es muy sureño, si. Es que no sé, el tema de las clasificaciones es muy complicado. Por ejemplo, se le llama stoner a Fu Man Chú y a Queens of the Stone Age y no es el mismo estilo de música. Igual que no es lo mismo Nirvana y Alice in Chains y es grunge. Entonces es rock y es metal y está claro y mascado, si hay un punto intermedio pues rock metalero o metal rockero, ese es el punto.

Veintinueve minutos de duración ¿No creéis que quizás se le puede hacer algo corto a alguna gente?

Ricardo: Claro. El tema de la duración del disco es única y exclusivamente tema de presupuesto, lo que podamos grabar, se nos quedaron esos ocho temas y temas fuera. Nuestra idea es que en cuanto podamos grabar un segundo, y un segundo largo.

Respecto al precio, supongo que apoyaréis la política de Lengua Armada de apoyar a los grupos noveles como ha demostrado tanto con esta como más de una vez y el precio asequible para que llegue a la mayor parte de gente posible, esos 9 euros.

Ricardo: El asunto está claro, tal y como está el mundo discográfico no tiene sentido que un disco tenga el precio que tiene de 18 - 20 euros como si fuera un artículo de lujo. Y realmente al final lo que va a ocurrir es que se va a acabar fastidiando el tema por culpa de la necesidad de conseguir grandes beneficios. No sé, lo importante, realmente, es que la música se mueva, si se le puede sacar beneficios se le saca, pero lo importante es que se mueva, crezca, y los grupos crezcan. Entonces hay que ponérselo fácil a la gente.

Hablando de vuestras letras, apostáis por el inglés, y quería subrayar que es un inglés muy bien pronunciado.

Ricardo: Bueno, es que el cantante siempre ha sido muy idiomas él y estuvo también un año estudiando en Inglaterra y entonces el tema del inglés siempre lo ha llevado muy bien. Y, además, siempre han sido las influencias inglesas, yankis y se ha preocupado mucho por cantar en inglés y que no pegue el cantazo el tema del idioma, que no se note que no suena natural el cantar en inglés.

Y a ese respecto, también se nota un cambio muy importante de la única canción que tenéis grabada en castellano, el tema que cierra el disco, "Ariel Ultra", es impresión personal, se nota ese cambio, que parece que canta de una forma distinta.

Ricardo: Si, si, si, si. Es curioso, nos hemos dado cuenta igual, quizás sea por la manera de poder emplear las palabras. El español es un idioma más seco, da menos pie a la melodía y a poder estirar así vocales, cosas que si puedes hacer con el inglés. Es cierto que suena distinta la voz de Pedro en ese tema.

La variedad temática de las letras en el sentido de que hay varias canciones de denuncia "Smoke end", "Hunting and fishing", "Vietkong" pero también otras más introspectivas y "Bulldozer", que es una especie de presentación del grupo.

Ricardo: Bueno, el tema de las letras es sobre todo de Pedro. Él no tiene intención en cuanto a escribirlas. Muchas veces surgen de temas de conversación en el local o de temas entre nosotros. "Vietkong", por ejemplo, es un recorte de periódico de una noticia que Pedro tenía recortada desde hacía años. Un niño que ve una serie de televisión de dibujos animados, la imita y se quema, la madre trata de salvar al niño, de ahí surge la canción.

Hablábamos del tema en castellano ¿Por qué lo habéis titulado Ariel Ultra?.

Ricardo: Es un doble sentido, se refiere a Ariel Sharon y es un juego de palabras.

Y escuchando la letra uno percibe perfectamente por donde va la idea. La escena de Extremadura, bueno, vosotros conoceréis más lo que es la provincia de Badajoz, pero cómo se encuentra en el sentido de que hablábamos antes, salas de conciertos para tocar, locales para que los grupos ensayéis...

Ricardo: Grupos hay un montón, y, en proporción, hay un montón porque son ciudades pequeñas. Hay cierta facilidad en cuanto a ensayar, no hay que pagar los precios que hay, por ejemplo, en ciudades como Madrid. Allí hay casas en el casco antiguo o sitios que si son baratos, lo que falta es infraestructura en cuanto a salas de conciertos y este tipo de cosas. Hay dos, una en Cáceres y otra en Badajoz y lo que se programa son cosas muy específicas y muy pocas veces se tiene en cuenta a los grupos de la zona. Entonces es complicado, el tema es complicado en cualquier lado, pero también hay una cierta tendencia al sedentarismo y tratar de salir fuera y moverte un poco más. Al final se queda en la propia ciudad, los pueblos de alrededor y algún festival que se celebra en verano por aquí.

Tocáis en directo "Judith" de A Perfect Circle.

Ricardo: Siempre hacemos en directo. Pearl Jam, Incubus, ahora acemos una de APC, Tool. Siempre nos gusta meter una pero tampoco recargarlo con muchas versiones.

El día 29 de Noviembre presentásteis en la sala Mercantil de Badajoz lo que es este disco ¿Qué tal la respuesta, la aceptación del público?

Ricardo: Pues fue una fiesta increíble, una bronca, porque la sala se llenó hasta arriba y la gente se tomó aquello como algo personal porque nunca sale un grupo de Badajoz o Cáceres que saquen un disco con una discográfica y salgan por ahí. Se lo toman como que también es parte de ellos y fue una fiesta increíble, la gente ahí con todos nosotros locos. Hubo sangre, hubo destrucción (risas) estuvo muy bien...

Y, bueno, quitando ese día. Habéis actuado en acústico en "Bienvenidos al Paraiso" en Radio 3 de RNE, el 3 de Enero n el concurso Villa de San adrián de Navarra y el 13 de Febrero venís para acá con Elecktra y Sou Edipo. (Concierto ya celebrado cuando leáis estas líneas)

Ricardo: Exacto. Es el principio de una gira que vamos a hacer por España los tres grupos, primero en Madrid, luego en Barcelona, Valencia, Bilbao y más ciudades.

¿Cómo os habéis puesto en contacto? Elecktra y Sou Edipo son de Madrid, pero en vuestro caso...

Ricardo: Ha sido uno iniciativa de Lengua Armada, han sido los que han puesto en contacto, han decidido los grupos y tal. Aún no nos conocemos y nosotros estamos deseando ya tocar con ellos.

E una idea personal pero una interesante propuesta la que ofrecéis los tres grupos, Elecktra, por ejemplo, coincidís con ellos en "El Relevo".

Ricardo: Nosotros pensamos lo mismo, que puede funcionar muy bien, tres buenos grupos, tres buenos cantantes y puede funcionar muy bien y animar a mucha gente a ver las cosillas nuevas que están saliendo. El disco de Elecktra nos parece una pasada, se grabó también en Cube.

Pues nada más Ricardo. Muchas gracias, toda la suerte del mundo y desearos suerte también hoy en el viaje de vuelta.

Ricardo: Ahí creo que vamos a ir dormidos más bien. (Risas)

 

Fuente: cuantoyporquetanto.com



Volver al listado de artículos
| Volver a Noticias

Envaida por Jesus (Webmaster) a las 02:01:49 | Enviar Noticia a un Amig@ !|

 

2004 VIRIATOROCK.COM - WWW.VIRIATOROCK.COM [ CONTACTAR ] azuaga
Rock Historia de Viriato Rock Como llegar a Azuaga Badajoz Libro de visitas Viriatorock Foro Viriato Rock Usuarios Viriato Rock Contactar con el equipo de la Web